Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 14 de Mayo de 2025

EN RÍO DE JANEIRO

"El papa Francisco hablará a los jóvenes con signos y gestos"
El papa Francisco hablará con "signos y gestos" a los 2 millones de jóvenes que se congregarán en Río de Janeiro la semana próxima para participar de la Jornada Mundial de la Juventud y los alentará a "no encerrarse en el consumo y en sus propias necesidades", señalaron dos obispos que fueron estrechos colaborados de Jorge Bergoglio en Buenos Aires.
El mensaje del papa se dará en el marco de un encuentro mundial que significará un "signo muy fuerte de la presencia religiosa juvenil" en Argentina, que aportará más de 40 mil participantes.

Así lo afirmaron en diálogo con Télam dos obispos argentinos, que fueron estrechos colaboradores de Jorge Bergoglio en Buenos Aires: el rector de la Universidad Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández -recientemente nombrado arzobispo por el papa-; y el titular de la estratégica comisión de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.

"A él le gusta hablar con signos y gestos. Lo hizo días atrás cuando viajó a la isla de Lampedusa, donde murieron muchos africanos intentando llegar a Europa", recuerda monseñor Fernández, para quien con la visita a la favela, a un hospital y a jóvenes en recuperación de las drogas, Francisco en Río "invitará a los jóvenes a hacerse cargo del sufrimiento de otros jóvenes".

"Seguramente el papa reafirmará su insistencia en salir hacia los demás, reclamará una juventud no encerrada en el consumo y en sus propias necesidades, sino capaz de salir al encuentro del otro", dice el rector de la UCA y agrega: "Es el mismo acento que él puso en Aparecida y que después remarcó en Buenos Aires y en el Episcopado argentino".

Según monseñor Lozano, el papa Francisco siente la "alegría de compartir la fe con los jóvenes, sintiendo especial cercanía por los más pobres y necesitados", y considera que la masiva participación argentina al encuentro mundial de Río "constituye un signo muy fuerte de la presencia religiosa juvenil en el país".

"Será un fuerte llamado a la conversión para muchos jóvenes, en el que el papa les mostrará cuál es el camino que Jesús quiere para ellos hoy", destaca el obispo de Gualeguaychú, que será uno de los 12 prelados argentinos que dará catequesis a los jóvenes del mundo durante la semana próxima en Río.

Por su parte, Fernández insiste con los "signos fuertes" que constituyen la misma persona del papa argentino.

"El no deja de ser una persona mayor, con sus achaques, cansado de un largo viaje, que sin embargo hace el esfuerzo de ir a estos lugares en vez de sentarse a conversar con los obispos", dice sobre la agitada agenda que llevará adelante Francisco en la "ciudad maravillosa".

"Es especialmente importante esta visita porque nos permitirá advertir cómo se sitúa ante América latina. Porque no hablará como argentino, sino como papa, y sin duda dirá cosas relacionadas con lo que ha sucedido en Brasil, sobre todo en los reclamos por mejores servicios, mayor inclusión social, menor corrupción. Brasil siempre ha sido un país paradigmático a la hora de hablar sobre la pobreza y la inequidad y por eso será interesante escuchar lo que dice al respecto", añade.

En tanto, el titular de Pastoral Social dice que actividades como la visita a una favela o un hospital "tienen la impronta particular de Francisco, porque sabemos y conocemos de su preocupación particular por los más pobres" y destaca asimismo el encuentro que tendrá el último día de su visita con los obispos latinoamericanos del CELAM, como "un signo importante de aliento a este organismo de comunión tan original y propio de América latina".

El rector de la UCA remarca también la importancia de la visita del papa al santuario de Aparecida, sede de la última reunión del CELAM en el año 2007 y cuyo documento final -que marcó las líneas de acción evangelizadoras para la iglesia latinoamericana- fue coordinado por Bergoglio.

"Las consignas del documento de Aparecida para él son muy importantes y considera que no han sido suficientemente acogidas por obispos y sacerdotes latinoamericanos", dice Fernández, para quien -con su visita al santuario- Francisco "procura mostrar que no es un documento para archivar".

"De hecho sabemos que se lo regala a cada presidente latinoamericano que lo visita (en el Vaticano). Nos está diciendo que no es un documento más y que allí están los temas que él quiere remarcar", sostiene.

Por último, Lozano vuelve a detenerse en la participación activa de los jóvenes que "quieren estar cerca del papa Francisco, a quien aman profundamente y les llega de manera muy fuerte su predicación y su mensaje".


Viernes, 19 de julio de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados