Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 14 de Mayo de 2025

Elección de intendentes

El Frente para la Victoria ratificó el NO a la "RE-RE"
En forma categórica, representantes de toda la provincia del Frente para la Victoria ratificaron el rechazo a la RE RE elección de intendentes. La contundente manifestación política surgió en el marco de una conferencia de prensa en la que Daniel Alterats dijo que "expongo mi posición para que la Justicia fije reglas claras".Junto a la Intendenta Nancy Sand y un importante número de dirigentes anunciaron que “para ayudar a subsanar la incertidumbre sobre la posición de la Cámara Electoral recientemente creada, es que el Intendente Alterats va a inscribirse anticipadamente, a fin de que antes del 27 de julio (fecha límite de inscripción de candidaturas), podamos tener una única y definitiva postura judicial, terminando con especulaciones electorales de violación a la Constitución Provincial”.
Nancy Sand sostuvo que, “manifestamos de manera categórica nuestra posición acerca de la imposibilidad e inconstitucionalidad de que intendentes con dos mandatos consecutivos puedan ser candidatos para un tercer periodo”.

Agregó que, “esta posición ha sido reafirmada una vez más por la jueza electoral, Dra. María Eugenia Herrero, en dos fallos idénticos del pasado lunes, definiendo la situación de que: intendentes con dos mandatos consecutivos no pueden ser candidatos para un tercer periodo en las próximas elecciones, por imposibilidad constitucional”.

Los fallos referidos de la jueza Herrero se apoyan sobre las bases de lo dicho por el Superior Tribunal de Justicia en el Fallo Vassel del año 2009; en el que el Máximo Tribunal ha establecido, luego de la reforma constitucional del 2007, que el primer mandato es el que va del año 2005 al 2009, por lo tanto, el segundo mandato consecutivo es el que va desde el año 2009 al 2013.

“Es decir, que al día de la fecha, tanto en primera como en última instancia la posición de la Justicia es en contra de las candidaturas a Intendentes para un tercer mandato consecutivo”, ratificó.

E indicó que, “necesitamos también una confirmación de la recientemente creada Cámara Electoral, puesta en funcionamiento por el Gobierno Provincial hace pocos meses”.

Vale señalar, la Cámara es la instancia de apelación intermedia entre la primera –Juzgado Electoral- y la última –Superior Tribunal.

“Lo necesitamos –dijo- a fin de que los más de treinta intendentes, con dos mandatos electos consecutivos, puedan ejercer sus derechos políticos con postulaciones diferentes a la de un tercer periodo como Intendentes”.

De ese modo anunció que, “para ayudar a subsanar esta incertidumbre sobre la posición de la Cámara Electoral recientemente creada, es que el Intendente Alterats va a inscribirse anticipadamente, a fin de que antes del 27 de julio (fecha límite de inscripción de candidaturas), podamos tener una única y definitiva postura judicial, terminando con especulaciones electorales de violación a la Constitución Provincial”.

“El Intendente Alterats comparte nuestra posición y es quien nos va a ayudar a poner un punto final a esta mera especulación electoral del Gobernador Colombi, terminando con la incertidumbre de como ejercer nuestros derechos políticos en más de 30 municipios en toda la Provincia”, sostuvo.



Daniel Alterats

“Ratifico mi posición orgánica dentro del Frente para la Victoria, en la convicción de que Intendentes con dos mandatos consecutivos no puedan ser candidatos para un tercer periodo, como es mi caso”, indicó.

Precisó que, “vengo a exponer mi situación justamente para que la justicia fije reglas claras, constitucionales y definitivas para todos y en todas las instancias judiciales, reafirmando mi posición a favor del cumplimiento irrestricto a las normas constitucionales y electorales”.

Y que, “necesitamos que la justicia se expida antes del 27J, por estar en juego derechos que forman las bases del sistema democrático y afectan a una treintena de municipios, generando incertidumbre de sus habitantes y poniendo en crisis la forma representativa de gobierno”.


Miércoles, 17 de julio de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados