PARANÁ, ENTRE RÍOS
Acusado de trata dijo: “Yo no las drogué, la pasamos bien”
(Jueves, 11 de Julio) Uno de los juzgados por secuestrar a dos chicas y drogarlas para prostituirlas, en Chajarí, negó la denuncia y dijo que todo se lo armó la Policía; El otro imputado dijo que le “aguantó” el departamento; La titular del área de la mujer, Cristina Melgarejo, señaló que “en el organismo estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones, como el policía que dijo que no conocía el significado del foco rojo”.

Un pedido de auxilio recibido por la comisaría de Chajarí derivó en el allanamiento de un hotel, el rescate de dos chicas y la detención de dos hombres acusados de drogarlas para prostituirlas. Sergio Raúl Tito Cardozo, de 29 años, y Antonio Gabriel Toni Nonino, de 26, son juzgados en el Tribunal Federal por el delito de Trata de personas, agravado por ser una de las víctimas menor de edad. Las mujeres oriundas de Paso de los Libres (Corrientes) reafirmaron las denuncias de que las llevaron engañadas con la promesa de un trabajo, y se encontraron con que las iban a obligar a tener sexo con clientes a cambio de dinero.
Ayer fue el turno del descargo en las indagatorias, donde los acusados negaron los hechos ocurridos en abril de 2011. Cardozo dijo que tenía una relación con las chicas, que esa noche la pasaron bien y que no les dio droga, sino que ellas consumían. Nonino afirmó que entonces trabajaba de remisero, que los trasladó y le prestó a Tito su departamento.
“Nos divertimos”
“A las chicas no les he dado droga, ni tenía intenciones de hacerlas trabajar. Yo solo quería pasarla bien, y la pasamos bien los tres”, fue la versión que dio Cardozo. Sin embargo, no pudo explicar porqué las chicas pidieron auxilio y lo denunciaron. Respecto de los mensajes de texto y llamadas telefónicas a un camionero a quien le habría ofrecido las mujeres “para divertirse” a cambio de 200 pesos, Cardozo afirmó que todo se lo armó la Policía. En particular, un agente de la comisaría de Chajarí que es primo de su pareja, a quien acusó de plantarle la droga y armarle las pruebas con su celular.
Por ejemplo, los mensajes que decían: “Vaya nomás que las voy a hacer cobrar un mango”, “Aguantá que las chicas están haciendo una moneda con el Melli ja”, “Tengo dos pendejas para trabajar”. Al respecto, Cardozo respondió: “No recuerdo, no conozco (...) Me sacaron el teléfono, esos mensajes no los envié”. En varios momentos de su declaración, Cardozo insistió en que trabajó toda su vida, principalmente dedicado a la pintura: “Desde los 12 años he laburado, con mi viejo o solo”.
A su turno, Nonino declaró sin responder preguntas de las partes, y explicó que era remisero y solo trasladó a Cardozo y las chicas de un lugar a otro, y que la madrugada en que las víctimas llegaron de Corrientes le “aguantó” su departamento.
Camionero desentendido
Otro que la pasó mal en la audiencia de ayer fue el camionero Diego Isaac, el supuesto cliente de Cardozo, a quien este le ofreció por mensaje de texto a las dos mujeres. Incluso, según la investigación de los análisis de los celulares, Isaac le habría pedido que le “aguante los 200 pesos”, que supuestamente le cobraba para “pasarla bien con las dos pendejas”.
El camionero dijo que conocía a Cardozo desde hacía unas dos semanas, y ese día viajaba desde San Salvador hasta Monte Caseros, cuando recibió un mensaje de texto: “Concurrí al hotel, fui porque Tito me dijo supuestamente que pase por ahí y paré. Me mandó un mensaje pero no entendía bien qué quería decir”. Cuando llegó al hotel Caribe 2 se encontró con el operativo policial.
Según el registro del celular, el mensaje que no entendió bien es el que decía: “Tengo dos pendejas para laburar en el hotel”. Isaac insistió en que pasó por allí “para ver de qué se trataba, si para salir a un bar o un boliche”. El juez López Arango le dijo al camionero: “Parece que nos estamos haciendo los desentendidos”, y le leyó el mensaje de texto, bastante explícito, que recibió. El testigo respondió: “Pensándolo en frío sí, puede ser por la prostitución, pero en ese momento pensé que podría ser para conocer a alguien y nada más”.
Últimas jornadas
Luego declaró el dueño del hotel Caribe 2, quien recordó algunas cosas de su cliente y del operativo policial en su propiedad, y aclaró que se trata de una empresa familiar, de turistas, no un motel. También declararon testigos civiles y policías del allanamiento realizado en el departamento de Nonino, donde encontraron droga en una mochila. El juicio continúa hoy y finalizará mañana con los alegatos. Los acusados son defendidos por los abogados José Ostolaza -de Cardozo- y el oficial Mario Franchi -de Nonino-. por la acusación, el fiscal general es José Ignacio Candiotti. El tribunal federal está integrado por Noemí Berros-presidenta-, Roberto López Arango y David Chaulet.
A.J.A.G. (La Voz de Paraná)
Jueves, 11 de julio de 2013