INVESTIGAN DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Sigue hoy el juicio contra dos civiles y un exmilitar por delitos de la dictadura
(Martes, 18 de Junio) La Justicia realizará inspecciones oculares en el regimiento, un destacamento y otros lugares de Paso de los Libres donde estuvieron detenidos y torturados los militantes políticos. Mañana escucharán testimonios de tres testigos. Con inspecciones oculares y más testimonios de testigos, la Justicia Federal continuará esta semana con el juicio oral que lleva adelante contra dos exagentes civiles y un exteniente del Ejército por delitos de la dictadura cívico-militar en la ciudad de Paso de los Libres.

Las inspecciones oculares se realizarán hoy, desde las 8.30 en el Regimiento de Infantería Nº 5, en el Destacamento de Inteligencia Nº 123 del Ejército y en los domicilios de dos víctimas de los casos de detenciones ilegales y torturas que se investigan.
Ubicado dentro de la ciudad de Libres, el Regimiento 5 fue un centro de detención y tortura desde marzo de 1976; actualmente, una parte del predio se encuentra abanadonado y la otra es utilizada por un colegio secundario.
El Tribunal Oral Federal Nº 5 de Corrientes lleva adelante el juicio oral contra el exteniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento Nº 123, por torturas y detenciones ilegales contra los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos. Los tres eran militantes políticos del peronismo cuando fueron detenidos en noviembre de 1976.
Con las inspecciones oculares, la Justicia intenta obtener precisiones con los testimonios aportados por las víctimas y hacer un cruzamiento de datos correspondientes a las responsabilidades de los acusados en el plan sistemático de la dictadura que consistía en perseguir, detener y torturar a las víctimas, con la diferencia de que en este caso no hay desaparecidos y los sobrevivientes están vivos.
Estas inspecciones estarán encabezadas por el presidente del Tribunal Oral, Víctor Alonso, con la presencia del fiscal Juan Martín García y los abogados querellantes y defensores de la causa, aunque sin la presencia de las víctimas, indicaron a La República fuentes judiciales.
Mañana, a las 8.30, el juez Alonso con el fiscal, los abogados de ambas partes y los acusados, se constituirán en la sede del Juzgado Federal de Paso de los Libres con el único objetivo de tomarle testimonios a tres testigos, dos de ellos aportados por la querella y el otro por la defensa. Por ejemplo, declarará una mujer que trabajaba como empleada doméstica en la casa de los hermanos Lossada cuando éstos fueron detenidos; la hermana de unas de las víctimas y un testigo designado por la defensa.
El juicio continuará la semana que viene en la sala juzgadora del tribunal, en la esquina de las calles Pellegrini y La Rioja, de la capital correntina.
Faraldo y Ledesma están acusados de haber trabajado para el Ejército como agentes civiles, a las órdenes del exteniente Filippo, en los grupos de tareas que se dedicaban a perseguir militantes políticos y estudiantes que se oponían a la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Ésta es la primera causa que imputa y lleva a debate oral a dos personas no uniformadas en los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura en territorio correntino.
A su vez, es el quinto juicio por delitos similares en la provincia.
Martes, 18 de junio de 2013