Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 15 de Septiembre de 2025

LO PUBLICA DIARIO 1588

La re-re de los intendentes nunca llegaría al Superior
(Viernes, 14 de Junio) La polémica re-reelección de los intendentes, reclamo y exigencia que ya acumula varios expedientes en los tribunales de la provincia, jamás llegaría al Superior Tribunal de Justicia (STJ) como último recurso de interpretación, según pudo averiguar 1588. La observación surge luego de hojear fallos donde se advierten indisimulables connotaciones políticas. Obediencia debida y encuadres electorales orientados al poder de turno, harían que la Corte provincial, difícilmente intervenga en la llamada acción declarativa de certeza.

El caso Vassel (concejal goyano), el precedente jurídico expuesto por al máximo órgano judicial el 8 de junio de 2009, fija al primer periodo de concejales como de jefes comunales litigantes, al lapso que va desde el 2005 al 2009. Aquella resolución pulveriza la intención de algunos intendentes de compulsar por una re-re (consecutivas) en sus cargos, pretendiendo que al mandato 2013-2017, recién se lo considere como el segundo en sus funciones. La reforma constitucional de 2007 prohíbe una tercera elección consecutiva). Si bien el ministro Carlos Rubín votaría rechazando la solicitud del edil goyano, José Lisandro Vassel, quien reclamó un tercer mandato como concejal, Eduardo Farizano, entonces presidente del cuerpo, Guillermo Semhan y Fernando Niz aceptaron el requerimiento, aunque fijando en sus opiniones como primer periodo, al cuarteto que integran los años 2005 al 2009. Se le otorgaría entonces a Vassel, la posibilidad de ir por su re-reelección 2009-2013. El goyano había asumido en diciembre de 2001, completando su mandato inicial en igual mes de 2005, siendo reelecto hasta el 2009. Como dato: los concejales duran en sus bancas cuatro años.

LA REFORMA

La modificación de la Carta magna correntina se produce a mediados de 2007 cuando los intendentes y concejales ya reelectos, transitaban la mitad de sus segundos mandatos. Entendían que las leyes no son retroactivas, salvo que se deje expresamente asentada esa particularidad (algo que no ocurrió en el 2007). Allí aparece el pedido de ir por otro periodo, donde interpretaron que recién se le debía aplicar la “prohibición o beneficio” expuesto en la reforma: solo podrán ser reelectos una vez.

Por estos días el radicalismo se aferra a la interpretación de retroactividad para seguir impulsando la re-re de intendentes taquilleros como Eduardo Vischi de Paso de los Libres e Ignacio Osella de Goya. Ambos se iniciaron como jefes comunales de sus municipios en 2005, culminando sus administraciones en el 2009, siendo reelegidos para el periodo 2009-2013. Tanto Osella como Vischi ya tienen cumplidos sus dos mandatos y aspiran a un tercero consecutivo. En este caso el STJ no le podría otorgar ese beneficio electoral, porque volvería sobre sus pasos prevaricando sobre su dictamen del 8 de junio de 2009 (ver más arriba). Es así, que todo quedaría en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral creada por ley en el 2008, y puesta en funcionamiento un poco más de dos años después. Un Tribunal conformado por tres mujeres, al que el justicialismo le sospecha de posible parcialidad política. Días atrás un fiscal, Buenaventura Duarte emitió su opinión a favor de la Re-re sustentando su resolución sobre la retroactividad.

Asimismo siempre existiría la acción apelante por un fallo adverso ante la Corte provincial. Apelación que podría demorar y llegar después de la conclusión de los comicios del 15 de septiembre de 2013, cuando el hecho ya estaría consumado.


Viernes, 14 de junio de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados