ESTÁN ALOJADOS EN EL DIVINO NIÑO
Cuatro niños sujetos a la determinación judicial tras violencia familiar
(Jueves, 13 de Junio) El caso se conoció la semana anterior, cuando una pequeña contó a su maestra el caso de maltrato que sufría en su hogar. Tras ello la directora de la Escuela Nº 619 “Uruguaiana”, decide dar aviso a la policía para que esta actúe en consecuencia. Posteriormente se conoció la versión sobre la falta al hogar del padre quien luego de pasar un día detenido recupero su libertad, aunque con el panorama más complicado, ya que se le retiró la custodia de todos los menores, que son cuatro. Actualmente, se encuentran alojados en el hogar Divino Niño, lugar que está bajo la coordinación de la Dra. Griselda Alegre, quien dialogó con Rubén Romero acerca de la atención que brindan a los pequeños y lo que puede expresar acerca del caso. AUDIO: Dialogo con la Dra Alegre

“Fue una situación que en realidad pasa más de lo que a nosotras nos gustaría que pase, son cuatro niños que estaban siendo victimas de violencia familiar por parte de uno de sus progenitores, una de las niñas toma acción de denunciar ante su inmediato superior a su papá y destacar la decisión de la docente que hizo la denuncia, decía en el inicio del dialogo la Dra. Alegre.
“Nosotros siempre velamos por los derechos de los niños, por eso es que como se actuó y se hizo en este caso, se los rescata, se los contiene como en este caso, los niños con violencia física además de la violencia psicológica como otros tipos de violencia, que seguramente habrá existido como por ejemplo que no haya alimentos a la hora correcta, tenerlos encerrado durante mucho tiempo, que también es un tipo de violencia”.
“Están en el hogar, están siendo contenidos por todo el equipo, con el psicólogo, con la psicopedagoga, que están en permanente contacto con la familia ampliada de la niña, las docentes como con los vecinos, los chicos ya fueron controlados tanto por la parte judicial, medico, psicólogo, como también el equipo interdisciplinario de indagar, están asistiendo a los talleres de apoyo escolar, de porcelana fría, o sea están contenidos, bien, gozan de buena salud, uno de ellos ingresó con muestras claras de violencia física y también fue atendido”, explicó Alegre, mientras daba a conocer el estado de los cuatro pequeños.
Seguido de ello, mencionó que se está tramitando judicialmente de lograr un lugar para restituirlos a los chicos lo más rápido posible, hay una cosa que la gente a veces piensa desde afuera que a nosotros nos pasa también que es el querer apropiarnos para contenerlos, esto legalmente se llama institucionalización de los menores, que es lo único que no se debe hacer, porque ellos dentro del hogar están viviendo una realidad que no es la de su vida. Afirmó también que no es la primera vez que les pasa y ya se dio en diversas ocasiones, en esta ocasión son tres niñas y un varón.
Ya en la parte final, indicó que hubo un intento de acercamiento, donde en estos casos se trata de evitar que el victimario tenga contacto con sus victimas, la idea es proteger a los menores y evitar una nueva agresión, a veces la gente no responde bien, quiere ingresar al hogar tomar contacto con los menores y hubo una intención de querer tomar contacto con los menores y de cualquier manera no iba a ser permitido por quien estuviera, en ese momento había personal de civil, de gendarmería y tuvimos la suerte de tener en ese momento un personal de civil que ayudó al personal actuante pero no hubo agresión solo un intento de acercamiento.
Jueves, 13 de junio de 2013