Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 26 de Agosto de 2025

El hombre que apareció muerto en su auto

Quién es Miguel Graffigna,
Fue imputado y absuelto por el doble crimen de una pareja swinger. Está vinculado a la piratería del asfalto, una mesa de dinero y el robo de obras de arte. Había denunciado a una ex pareja por amenazas El cuerpo de Miguel Ángel Graffigna, de 36 años, fue hallado sin vida y con un orificio presuntamente de bala en su cabeza. Estaba en el barrio porteño de Villa Ortúzar, dentro de un auto de alta gama que había comprado hacía menos de 24 horas. Sexo, dinero, amenazas… si se determina que no se trató de un suicidio, el caso tiene varias aristas que abren un abanico de hipótesis.

Cuando Interpol y la policía bonaerense lograron detener en febrero de 2011 a Graffigna y su ex novia Romina Iddon Silva, los investigadores pensaron que el crimen de Nicolás de Souza y su novia, Antonieta Zárate, estaba resuelto.

De Souza y Zárate eran una pareja swinger. Según el fiscal, fueron seducidos por Graffigna e Iddon Silva para robarles un supuesto cuadro de Pablo Picasso. Los terminaron matando el 22 de agosto de 2004. A él le pegaron con un hierro. A ella la asfixiaron con cinta de embalar. Los habrían torturado hasta morir.

La hipótesis se basaba en el testimonio de una ex pareja de Iddon Silva, el médico mexicano Alonso Velasco Aznar, a quien la mujer le habría confesado, por ejemplo, que su hermano estaba vinculado al narcotráfico, que su marido era un pirata del asfalto o que ella había introducido dólares al mercado en nombre de Daniel Bellini, el dueño del boliche Pinar de Rocha que está acusado de matar a la bailarina Morena Pearson.

Según Velasco Aznar, Graffigna e Iddon Silva escaparon a México tras el crimen de los swinger. Allí ella se dedicó a hacer lo mismo que en Buenos Aires: trabajar en cabarets y ofrecerse como escort. Incluso Graffigna la habría forzado a trabajar en más de una película pornográfica bajo el nombre de “La Reina del Nilo”.

En México, dijo el testigo, los acogió la madre de la bailarina, Edith Silva, detenida en ese país por el robo de un cuadro de Benito Quinquela Martin durante un incendio intencional en una dependencia municipal de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Siempre según Velasco Aznar, la pareja se separó y Graffigna volvió a Argentina con la hija de ambos. Iddon Silva, en tanto, conoció al médico y se casó. Pero en algún momento ella le contó su pasado, él tuvo miedo y le contó a las autoridades argentinas lo que sabía.

Tras el testimonio del médico mexicano, la policía orquestó la detención de la mujer a través de una trampa: le hicieron creer que la Justicia argentina le había dado la tenencia de su hija. Cuando pisó el aeropuerto de Ezeiza para buscarla, la arrestaron. En su poder tenía una serie de denuncias por violencia doméstica contra Graffigna. Pensaba que por ese motivo habían fallado a su favor.

Por su parte, Graffigna estaba convencido de que le tendieron una trampa y declaró que los asesinos habían sido Edith Silva y su esposo, Daniel Guetto. Sin embargo, nunca pudo explicar por qué él y su novia figuraban en la agenda que las víctimas tenían con el nombre de otras parejas swinger que conocían.

Igualmente, el caso no era para nada sencillo. Del cuadro de Picasso nunca se pudo comprobar su existencia. El médico devenido en testigo tenía antecedentes por pedofilia y su mujer lo podría haber presionado para declarar. En el medio estaba la tenencia de la hija de los imputados.

En ese marco, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio los dejó finalmente en libertad a las pocas semanas de su detención y la Justicia los absolvió.

Actualmente, Graffigna realizaba operaciones financieras. Se lo vincula a una mesa de dinero, cuya oficina está ubicada en el centro porteño.

En los últimos meses, había denunciado por amenazas a una ex pareja de él. No trascendió de quién se trata, pero se sabe que tenía una pésima relación con Iddon Silva y ella está casada con el conocido narcotraficante mexicano apodado “La Mamola”. Tendrían varios prostíbulos y denuncias por trata de personas. Se los busca en España y Suiza. A su vez, Graffigna convivía con María Laura Aráoz, a quien, según C5N, acusó de desvalijar su casa. A sus amigos les había dicho que tenía miedo.


Sábado, 8 de junio de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados