PROHIBICIÓN DE PODA
INQUIETUDES: Quieren podar árboles pero no dan turnos hasta el mes de julio
(Sábado, 1 de Junio) La inquietud de un vecino en el programa “La Balsa”, nace luego de la prohibición para la poda o tala de árboles en la ciudad, por lo que, si uno no cuenta con la autorización puede ser multado. Fuera de ello y accediendo al área que corresponde, el vecino planteó su problema y no le dieron una solución, y le habrían manifestado que no pueden otorgarle un turno hasta el mes de julio porque no cuentan con un programa de poda antes de ese mes. AUDIO: Inquietud del vecino

Lo cierto es que se aproxima el final de la temporada de poda y si no pueden acceder a solucionar los problemas deberían dejar la ordenanza para el año que viene, así pueden los vecinos ocuparse y cuidar sus árboles, sugirió.
LA INFORMACIÓN QUE EMITEN DESDE EL AREA DE PRENSA MUNICIPAL
Desde el área de Parques y Paseos de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres se hace saber que -según la Ordenanza Nº 1.002/12- queda prohibido a toda persona, empresa privada o estatal efectuar cortes, despuntes, poda aérea o radicular, talas o erradicaciones del arbolado público.
Estas tareas, en caso de ser necesarias, serán realizadas por el personal perteneciente al organismo de aplicación de esta ordenanza; si el mismo resultara insuficiente, dicha labor podrá ser realizada por particulares, previa autorización y bajo contralor de la Oficina de Desarrollo Forestal (Dirección de Servicios Públicos - Área Parque y Paseos).
Cabe destacar que todas las personas no deben desconocer esta norma, ya que serán sujetas a multas en caso de incumplimiento de la misma. A la hora que el inspector de Medio Ambiente (perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos) solicite nota de autorización de poda o de extracción, de no tenerla automáticamente la persona será sancionada.
Desde la Dirección que conduce Fabián Abraham se aconseja "de ser posible, reponer por partida doble si es que retiró un árbol para mejorar nuestra calidad de vida”.
Importa tener en cuenta que el Programa de Arbolado Municipal prevé una poda a partir de julio, tratándose de los casos de extrema urgencia, como: peligro de caída y obstaculización del tendido eléctrico, según considere el técnico en forestación a cargo por parte del Municipio.
Sábado, 1 de junio de 2013