DR. SEBASTIÁN PARDO
Exhaustiva defensa jurídica a “Camau” Espínola
(Viernes, 31 de Mayo) En una extensa entrevista con Marcelo Urruchua, el Dr. Sebastián Pardo ante la pregunta sobre las repercusiones por el procesamiento del intendente de la capital correntina, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, Martín Barrionuevo y Bedrán, Respondía lo siguiente: La resolución es aberrante y no implica culpabilidad alguna del intendente en el hecho quien desde el primer momento aportó todas las pruebas que lo desvinculan total y absolutamente del mismo. AUDIO: Declaraciones del Dr. Sebastián pardo en Universo FM

Llama la atención el despliegue mediático que se le ha dado a una resolución que no afecta en lo más mínimo la inocencia de las personas implicadas. Se trata de una resolución que indica un grado más de avance en la pesquisa y que en modo alguno es irrevocable, es más, la semana entrante puede ser revocada.
Pero más allá de eso, es importante señalar que no implica una definición sobre la culpabilidad o no de las personas afectadas. En breves palabras para que la gente pueda tomar conocimiento de lo que está ocurriendo, debemos señalar que todo proceso penal se divide en dos etapas fundamentales, la etapa de la instrucción y la etapa del juicio oral o debate como se lo denomina comúnmente.
En este caso estamos en la primera etapa que se caracteriza por tener como objetivo la recolección de pruebas para un eventual juicio oral que puede o no sobrevenir. Es en esta segunda etapa donde se decidirá la responsabilidad penal de las personas que sean sometidas a proceso, y que incluso pueden ser distintas de las que ahora están imputadas en algún modo, siempre y cuando sobrevenga certeza apodíctica de la existencia del hecho y la responsabilidad de la persona en el mismo, sino corresponde la inmediata absolución.
Estamos en una etapa embrionaria del proceso donde puede cambiar la calificación legal, que es provisoria, pueden cambiar las personas también involucradas, con esto quiero significar que el anuncio rimbombante de esta medida ha sido de una absoluta irresponsabilidad y evidentemente con fines netamente electorales.
Por otra parte, también resulta llamativo que el Gobernador de la provincia se haga eco de esta resolución cuando él mismo no se ha presentado ante la justicia criminal que lo investiga por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y evasión tributaria, eludiendo el llamado a prestar declaración indagatoria con acciones dilatorias y entorpecedoras en el proceso que se le sigue.
Muy distinta es la situación del intendente Camau Espínola que desde un primer momento ante la tragedia del derrumbe se puso a disposición de la justicia y aportó todas las pruebas que desvinculan a su gestión con este lamentable suceso.
Resulta clara la diferencia de postura entre el gobernador y el intendente. Que la sociedad saque sus propias conclusiones.
Por qué nadie aclaró esta situación en los medios? Se preguntaba el Dr. Sebastián Pardo, por qué nadie explicó el alcance de esta medida? Por qué nadie dijo que la obra se encontraba clausurada y la faja fue violada en contra de lo dispuesto por el municipio? Por qué nadie aclaró que esto está demostrado en el expediente? resulta evidente la intencionalidad política de lo anunciado, la falta de garantías que existen y la inseguridad jurídica imperante concluyó el Dr. Sebastián Pardo.
Viernes, 31 de mayo de 2013