PERMANECERA ALOJADO EN EL ESCUADRON 48
Sergio Salgán se abstuvo de declarar en la causa por venta y distribución de cocaína
(Jueves, 30 de Mayo) Ayer en el Juzgado Federal el imputado por el delito de organizador de la cadena de tráfico de drogas no dio testimonio y continuará detenido al menos hasta el próximo lunes. El hombre era investigado y buscado desde enero de este año. Se lo vincula con el operativo en el cual Gendarmería secuestró estupefacientes en Makallé, Chaco.

Luego de la feria administrativa en el Juzgado Federal de Corrientes se presentó ayer junto a su abogado Sergio Gustavo Salgán, quien permanece detenido en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional por una causa judicial. Al tomar contacto con el expediente el abogado Jorge Barboza contó que su defendido fue imputado por el delito de organizador de la cadena de tráfico de cocaína. En su primera presencia en los letrados el acusado se abstuvo de declarar y continuará puesto a disposición de la Justicia.
Además, el hombre, hijo de “Caniche” Salgán, quien en 2009 fue condenado por el juicio por el secuestro de Christian Schaerer a 25 años de prisión, estaría vinculado por el decomiso de cocaína que realizó el fin de semana Gendarmería Nacional en un operativo realizado en la localidad chaqueña de Makallé.
En comunicación con El Litoral, el abogado Jorge Barboza contó que “nos presentamos en el Juzgado con Sergio Salgán y se abstuvo de declarar. Se le exhibió el expediente y la imputación es por ser organizador de la cadena de tráfico de drogas. Es decir está acusado por venta y distribución de cocaína. El operativo de su detención fue luego de una tarea investigativa desde enero de 2013. De intervenciones telefónicas surgió el nombre de Salgán. Intervinieron su teléfono, luego se realizó trabajos de inteligencia, seguimiento de campo, sus pasos y domicilios”.
El letrado también contó que “nunca se le secuestró droga ni en el allanamiento a su casa ni en el momento de su detención. Vamos a esperar los análisis de pruebas del expediente y la semana siguiente seguramente pediremos ampliación de indagatoria”.
El abogado adelantó que se pedirán unos informes que son obligatorios para estos casos como ser el de socio-ambiental del imputado. “Veremos las investigaciones que continuarán realizando los gendarmes porque el caso surgió de dos personas, hay que esperar el resultado del operativo. Salgán nunca estuvo vinculado por drogas, es la primera vez que está imputado en una causa como esta. Además, se lo vincula por una causa de droga secuestrada el fin de semana en Makallé, Chaco”.
Ese operativo lo realizaron efectivos del Escuadrón 51 Resistencia de Gendarmería Nacional cuando en la Ruta Nacional 16, a la altura de la localidad de Makallé, demoraron la marcha de un colectivo de larga distancia precedente de la ciudad de Tucumán.
Durante la requisa, los gendarmes constataron la presencia de un bolso que contenía dos paquetes de color amarillo con cocaína con un peso total de 2 kilos. Por el hecho hay dos hombres detenidos por orden del Juzgado Federal de Resistencia.
A este operativo se vincula a Sergio Salgán en su condición de organizador de cadena de trágico. Por el momento el imputado continuará detenido en el Escuadrón 48 Corrientes hasta tanto se resuelva su situación procesal.
El domingo al mediodía en un hotel céntrico de Resistencia el hombre fue detenido cuando se hallaba con su pareja y un sobrino por orden del juez Federal Carlos Soto Dávila, expediente Nº 2-20/13.
Jueves, 30 de mayo de 2013