PRESUNTA EVASIÓN POR 500 MIL PESOS
Colombi pide no hacer "alharaca" con la denuncia de AFIP
(Miércoles, 29 de Mayo) El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, afirmó hoy que tiene sus cuentas "en orden con declaración jurada hecha" y pidió no hacer "tanta alharaca", luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo denunciara por una supuesta evasión impositiva de 500 mil pesos, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito que tramita la Justicia Federal de Paso de los Libres.

El kirchnerismo provincial reveló ayer en conferencia de prensa que la AFIP pidió a la Justicia que cite a declaración indagatoria a Colombi por una evasión del Impuesto a las Ganancias, en una causa por la adquisición de una lujosa vivienda que el juzgado Federal de Paso de los Libres investiga desde 2009 el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
"Mi declaración jurada es pública, está hecha y no hagan tanta alharaca con eso", respondió Colombi esta mañana en diálogo con una radio local en la que se refirió brevemente a la denuncia de AFIP.
El mandatario radical, que este año buscará su reelección, dijo que la campaña electoral en Corrientes "está enrarecida porque el kirchnerismo busca embarrar la cancha", en relación a la denuncia por evasión.
Estas declaraciones del mandatario emergen de una tensa campaña electoral entre el radicalismo que lidera Colombi y el Frente para la Victoria que, con apoyo de la Casa Rosada, impulsa la candidatura a gobernador del actual intendente, Carlos "Camau" Espínola.
En medio de este clima con denuncias cruzadas, Colombi acusó hoy al kirchnerismo de "contratar una empresa parapolicial que intervino los teléfonos celulares de muchos funcionarios" de la provincia, aunque no confirmó que su Gobierno presente una denuncia por ese supuesto caso de escuchas telefónicas.
"Lo que pasa es que estas denuncias nunca avanzan en la Justicia, pero sabemos que contrataron una empresa para que escuchen nuestras llamadas telefónicas porque hemos detectado interferencias en teléfonos de muchos funcionarios", dijo.
En abril pasado, Colombi ya había acusado al Gobierno nacional de organizar un supuesto fraude en su contra para las próximas elecciones, en afirmaciones que el juez Federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, salió a desmentirlas y le pidió que, si tenía pruebas, presente una denuncia penal.
En esa oportunidad, el mandatario puso bajo sospecha la confección de los padrones y la entrega de los nuevo DNI que realizan oficinas móviles del ministerio del Interior en la provincia, pero hasta el momento no presentó formalmente ninguna denuncia penal.
Mientras que Colombi es investigado por enriquecimiento ilícito en un juzgado Federal, la Justicia provincial procesó la semana pasada a Camau Espínola en una causa que investiga la responsabilidad del Municipio de la Capital correntina en el derrumbe de una obra privada en el que murieron 8 obreros de la construcción.
Ayer, los legisladores del Frente para la Victoria le reclamaron al mandatario en una conferencia de prensa que "deje de manejar la Justicia", al sostener que el procesamiento de Camau es "un fallo político".
El diputado provincial, Carlos Rubín, hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia local, también llamado Carlos Rubín, le pidió a Colombi que "haga su declaración jurada porque la AFIP lo denunció".
"La cifra de la evasión impositiva está determinada como deuda de la vivienda que es investigada y la no declaración de los bienes es un hecho grave que debe esclarecerse", dijo el diputado kirchnerista.
Miércoles, 29 de mayo de 2013