REPERCUSIÓN PROVINCIAL
Otro escándalo sacude nuevamente al Hospital zonal San José de Libres
(CorrientesHOY) Nuevamente el Hospital San José se encuentra envuelto en medio de un escándalo que podría catalogarse como de extrema desidia o mala praxis y como siempre el silencio cómplice de los máximos responsables de la casa de salud, el director Martín Rubio y el contador Juan Manuel Ferrer, quienes se encuentran más preocupados en el arancelamiento que en la atención sanitaria. El caso en cuestión se refiere a un niño a quien tras un rápido control se le diagnostica una afección de la piel y lo mandan al domicilio, pero ante el agravamiento de la salud de su hijo la madre lo lleva a Curuzú Cuatiá en donde se encuentran con una severa afección en el riñon.

Una muestra clara del estado de precariedad de la salud en Paso de los Libres, en donde se entiende a los enfermos como clientes y no pacientes. Se agrega además la denuncia de un padre cuyo hijo habría nacido muerto para que se investigue la situación en que hecho sucedió, ante la falta de precisiones de los facultativos y autoridades del Hospital.
El pequeño Daniel Claudio concurrió junto a su madre, la señora Liliana Ramírez, al nosocomio local por una molestia.
Tras un breve control –y según el relato de la madre- vuelven a su domicilio con unas pastillas por una infección en la piel y recomiendan la atención de un especialista.
Tras agravarse la situación, esta decide llevar por cuenta propia a su hijo a Curuzú Cuatiá, donde quedó dos días y medio internado en terapia por la detección de problemas en un riñón, un cuadro de gravedad que no fue detectado en el nosocomio local y gracias a la atención de profesionales de la vecina ciudad hoy tiene una leve mejoría, aunque debe someterse a un tratamiento largo y sobre todo costoso, lo que escapa a los ingresos de la familia.
“Ahora el Dr. lo encontró un poco mejor, pero todavía no está bien”, relató Liliana en el inicio de la charla. “Cuando yo lo lleve al hospital estaba hinchado”, explicó ante las consultas del conductor del programa de Confluencia, respondiendo además que, al momento de verlo, no le solicitaron estudios de nada, le dieron unas pastillas y le dijeron que al día siguiente tenía que ver un especialista de piel, cosa que no tenía absolutamente nada que ver con lo ocurrido posteriormente.
En la ciudad de Curuzú Cuatiá, fue atendida en un consultorio y al alertar la situación, los profesionales médicos, le indicaron que, el menor debía quedar internado, motivo por el cual lo derivaron al Hospital Fernando Irastorza, donde quedó dos días y medio en terapia y le realizaron diálisis en tres ocasiones.
El diagnostico fue tan grave que inclusive corría el riesgo de tener que dializarse de por vida, cuestión que fue salvada gracias a los médicos que allí tomaron el caso con responsabilidad.
Como consecuencia de todo esto, Daniel no podrá realizar actividad física alguna y una vez al mes recibe la atención del profesional, Dr. Cutrona, quien va a realizarle la atención medica en Paso de los Libres y a controlar el avance del tratamiento, sobre lo que alertó a la madre que sería largo y costoso.
A este caso se le debe agregar la denucnia efectuada por un padre, cuyo hijo habría nacido muerto, para que la justicia investigue el hecho, habida cuenta de la falta de precisiones efectuadas por los directivos del nococomio. Cabe recordar que este no es el primer hecho de esta naturaleza que sucede en el hospital San José. (Todo Libres)
Viernes, 17 de mayo de 2013