CASA DEL PUEBLO
Se firmó el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional
(Jueves, 16 de Mayo) Finalmente, este miércoles, al firmarse el convenio entre la UTN y el Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) para el dictado de cursos de oficios, se concretó el primer paso del sueño de contar con una sede de la casa de estudios en esta ciudad. Con la presencia de los representantes de la Universidad el Ing. Enrique Martino, Secretario de Extensión Universitaria de la UTN y el Ing. Sergio Marsiglia Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, el Secretario General del SOEM, Hugo Fernández, el presidente del PJ Alberto yardín, candidato a Intendente por dicha fuerza dentro del FpV, y los jóvenes estudiantes que tuvieron la iniciativa Matías Percuocco y Fernando Arronda, ante una gran cantidad de personas interesadas en dichos cursos se efectuó el lanzamiento de los cursos de Electricidad Básica, de Albañilería y de Instalación Sanitaria, que serán avalados por la alta casa de estudios. Beneplácito de "Camau" Espínola por la iniciativa.

El Concejal Yardín dio la bienvenida a los profesionales en la Casa del Pueblo “Néstor Kirchner”, y a la nutrida concurrencia de interesados en los cursos a dictarse, agradeció a las autoridades la inserción de la UTN en la vida social de cada ciudadano de Libres, porque cada uno de los ciudadanos tienen la posibilidad de aprender un oficio y luego poder lograr el sueño de tener una sede de la Universidad, asimismo agradeció a Fernando Arronda y Matías Percuocco, los dos jóvenes que fueron gestores de la iniciativa, siendo que Percuocco, próximo a recibirse de Ing. Electromécánico, quien será el encargado del dictado del curso de Electricidad Básica. Asimismo comentó el candidato a Intendente por el PJ dentro del FpV, Alberto Yardín que hacía instantes se había impuesto al candidato a Gobernador “Camau” Espínola quien expresó su beneplácito por la iniciativa y su compromiso en todo lo que se pudiera necesitar para llevar adelante el emprendimiento educativo.
A su turno los ingenieros representantes de la UTN manifestaban el beneplácito por la iniciativa que surgió de dos alumnos y que luego de interesar al Concejal Yardín este efectuara las gestiones necesarias para contar con el dictado de los cursos y el aval de la Universidad, con lo cual quedaba demostrado que también el conocimiento es factor de inclusión y se estaba viendo en el hecho de que en esta oportunidad fue la Universidad quien vino hacia los alumnos y demostrar que todos pueden acceder a un estudio de jerarquía, siendo este esfuerzo la demostración de que la universidad pública devuelve a la comunidad lo mucho que ella hace para que los alumnos se puedan recibir.
Atendiendo que las expectativas fueron superadas, dado que tan solo en el primer día de inscripción se llenó el cupo del curso de electricidad, se decidió que se podría dictar en dos grupos, uno en la Casa del Pueblo y otro en la sede del SOEM. La gran cantidad de interesados llevó a Yardín a expresar el sueño y las expectativas con que se cuente con la sede en esta ciudad, anticipando que si se llega a dar existe el espacio para que se instale, nombrando el predio del ex Regimiento 5 y el edificio del Hospital San José prestes a mudarse al nuevo edificio, generando con ello las esperanzas de que se pueda brindar a los libreños y toda la zona, inclusive el vecino país, una casa de estudios técnicos.
Los representantes técnicos de la UTN recordaron los inicios de la misma que fue creada en 1948 por el Gral. Juan Perón, con la intención de profesionalizar a los obreros en tareas técnicas y que hoy es uno de los pilares en la educación técnica del país brindando profesionales capacitados para llevar adelante el progreso de nuestro país. Los profesores universitarios señalaron con orgullo el hecho de que en medio de una campaña política, en donde generalmente se ven solamente los problemas de los pozos, en ver los defectos del otro, haya gente que se preocupe por la educación siendo que es el pilar básico de la sociedad, lo que marca claramente que la finalidad primigenia con que fuera creada la Universidad como fuente de capacitación y de inclusión en Paso de los Libres y de manos de jóvenes comprometidos siguen presentes dichos principios e intenciones.
Luego de explicar los conceptos básicos del curso de electricidad que comenzará el próximo miércoles 22 del corriente, se adelantó que el curso de albañilería, que contará además con la enseñanza de tareas técnicas que permitan lectura de planos, presupuestos, etc. para mejorar la calidad del servicio, comenzará el 11 de junio y el de Instalador sanitario el 1 de julio. Aclararon que los cursos son teórico prácticos y los materiales serán provistos por los organizadores y los mismos serán totalmente gratuitos y durarán 42 hs. aproximadamente en clases que se dictarán dos veces por semana durante dos hs. diarias.
Culminando con la reunión y conferencia de prensa se procedió a la firma del Convenio entre Hugo Fernández en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y regente de la Universidad Tecnológica, quien al no estar presente suscribirá el mismo en cuento la documentación certificada por los representantes de la misma y suscripta por el concejal Yardín.
Una clara muestra de que desde el PJ y el FpV se trabaja seriamente, y sin estar en el gobierno, para que Paso de los Libres llegue finalmente a destacarse en el concierto de ciudades de Corrientes .
Informe y Fotos: Sur Correntino
Jueves, 16 de mayo de 2013