EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES
Condenas de 6 y 7 años para los libreños acusados por lavado de dinero
(Sábado, 11 de Mayo) La Justicia encontró culpables a las siete personas por supuesto encubrimiento por lavado de activos de origen ilegal. Rechazaron todos los planteos de nulidad de la defensa. El fallo implica también el decomiso de bienes, pedirán copias de sentencia a testigos por falso testimonio y por partícipe en el delito. El mes que viene leerán los fundamentos. El caso salió a la luz en 2008 y la investigación llevó más de cinco años.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictó ayer sentencia a las siete personas que eran juzgadas por el delito de encubrimiento por lavado de dinero. La Justicia condenó a 7 años de prisión a cuatro hombres y a 6 años a tres mujeres, todos miembros de una banda delictiva. Hasta que el fallo no quede firme los condenados permanecerán en libertad.
La sentencia también implica el decomiso de los bienes adquiridos por el delito, la remisión de copias de condena por la conducta de dos personas que declararon como testigos pero tendrían participación en el hecho y por falso testimonio a una contadora.
Además rechazaron todos los pedidos de nulidad presentadas por la defensa.
El cuerpo tribunalicio condenó ayer a 7 años de prisión por supuesto encubrimiento por lavado de activos de origen ilegal a Pedro Norberto Sánchez, Eber Sergio Gabriel Sisi, un ex policía de la portuaria, José Luis Galliarini y Jorge Antonio Villalba. En tanto las mujeres Rosana Estela Rodríguez, Beatriz Sánchez y Eubria Galeano, fueron condenadas a seis años de prisión por el mismo delito.
Cabe recordar que el representante del Ministerio Público en sus alegatos había solicitado la pena de 6 y 7 años para los imputados.
En comunicación con El Litoral, el abogado Jorge Barboza dijo que “la sentencia también implica una multa de tres veces el monto de la operación por lavado de dinero que posteriormente se dará a conocer, la incautación de todos los bienes que los imputados adquirieron durante el delito, como ser la whiskería y un colegio, entre otros. Luego la Corte Suprema de Justicia dará a conocer el destino de lo incautado”.
Barboza también dijo que “se pidió la remisión de copia de acta de condena para analizar las conductas de dos personas de apellidos Rodríguez y Galeano que declararon en la causa como testigos, pero habrían participado en el hecho. También la remisión por falso testimonio de Jorge Rodríguez y una contadora de apellido Pozo”.
El cuerpo tribunalicio rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa y hasta que la sentencia no quede firme los condenados quedarán en libertad.
“El 7 de junio se leerán los fundamentos del fallo y ahí sabremos por qué el Tribunal rechazó las nulidades y cómo condenó a cada uno de ellos. Esa fecha puede prorrogarse hasta 10 días”.
Sábado, 11 de mayo de 2013