Dictado por Bomberos Voluntarios
Curso de Primeros Auxilios
(Jueves, 25 de Abril) En el salón de actos del palacio municipal se llevó a cabo ayer una charla sobre “Primeros Auxilios”, dictada por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres. El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, comandante Fabián Barboza, explicó sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiorrespiratoria (RCR), conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente. Lo que puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Los suboficiales Ariel Fracalossi, Pablo Barboza y María Amarai, explicaron el daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detuviera; por lo que resaltó la importancia de mantener la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
El taller contó con un importante material audiovisual, acompañado de breves explicaciones y demostraciones en el muñeco ortopédico, lo que hizo que la capacitación fuera más interactiva con la participación de algunos voluntarios.
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Luis Martinelli; la coordinadora del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes de la Municipalidad, Romina Ugartemendía; y la secretaria de Desarrollo Humano, Mónica Gaetano De Pedascoll acompañaron la capacitación.
Jueves, 25 de abril de 2013