NADIE TIENE CORONITA DIJO RICARDO
LIBRES DEBE 6,5 MILLONES: Casi la mitad de los municipios no le pagan su consumo a la Dpec
(Jueves, 18 de Abril) En alusión al corte del suministro eléctrico de la municipalidad Ricardo Colombi había dicho que “esto no es algo político sino comercial”. “Acá nadie tiene coronita, son deudas que hay que pagar”, enfatizó el gobernador días atrás. El corte de luz al edificio comunal terminó hace 10 días con una medida cautelar de la jueza de Instrucción Nº 1, Agrasso de Caballero, en la que impuso la reconexión del servicio e intimó a ambas partes a que se sienten a compensar deudas. El caso más problemático es el de Paso de los Libres, que desde el año pasado tiene de nuevo convenio con la Dpec por Alumbrado Público, pero desde 2005 acumula varios millones por facturas impagas. La gestión del intendente radical, Eduardo Vischi, nunca pagó el consumo de la Comuna y actualmente acumula una deuda abultada que supera los $6,5 millones.

Suman deudas por $13,6 millones. Solo seis comunas fuera de convenio tienen sus cuentas al día. La empresa tiene más de $559,7 millones en la calle.
Sin embargo, en medio de este conflicto el kirchnerismo consiguió como aliados a funcionarios provinciales que comenzaron a filtrar información sobre otros municipios que hace más de 7 años le deben cifras millonarias a la Dpec. No les cortaron el servicio eléctrico porque sus intendentes mayoritariamente son socios territoriales del gobernador Colombi.
El punto pasa por el hecho de que existen 30 municipios chicos que no tienen convenio por Alumbrado Público, sobre los que la empresa suma acreencias mayores a $7 millones por el consumo eléctrico de sus edificios municipales.
Desde la Subgerencia Comercial y de la Jefatura de Recaudación de la empresa que suministra la energía salió la lista de las comunas, sin convenio, que desde 2006 tienen obligaciones impagas con la Dpec por más de $13,6 millones.
En esa lista los únicos que se destacan son las administraciones de San Cosme, Santa Ana, Tapebicuá, Pellegrini, Saladas y Santa Lucía que no le deben un solo peso a la Dpec. Estas comunas sólo representan el 19,3% del total de las que están fuera de convenio.
El caso más problemático es el de Paso de los Libres, que desde el año pasado tiene de nuevo convenio con la Dpec por Alumbrado Público, pero desde 2005 acumula varios millones por facturas impagas. La gestión del intendente radical, Eduardo Vischi, nunca pagó el consumo de la Comuna y actualmente acumula una deuda abultada que supera los $6,5 millones.
Los montos de estos 27 municipios que le deben a la empresa de energía están actualizados al 14 de marzo de 2013, pero no incluyen los intereses por mora. Si se le aplicara el recargo por el atraso de siete años en el pago, castigo que sí cae sobre cualquier usuario común, la cifra superaría ampliamente los $20 millones.
Las comunas más grandes (Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Virasoro, Alvear, hasta el año pasado Capital) tienen un acuerdo comercial con la Dpec. La empresa cobra el alumbrado público a través de un recargo de 6% al consumo domiciliario, se cobra el consumo de los edificios municipales, y el resto le debería gira a las administraciones. Mecanismo que se cumple parcialmente.
Fuente: DIARIO NORTE
Jueves, 18 de abril de 2013