Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Agosto de 2025

CUIDADO DE LA PIEL

Las consultas a dermatólogos crecen un 30% con la llegada del otoño
Las consultas con médicos dermatólogos por las secuelas que dejó el verano aumentaron un 30% en relación a otras épocas del año, informó la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).Esto se debe a que la gente "toma conciencia de los efectos del sol y elige el otoño como una buena época para recomponer su piel", dijo el médico Marcelo Label, miembro de la SAD, y señaló que "la mayoría de las consultas es por manchas".

"Las más comunes son los melasmas, manchas castañas que aparecen en la cara -habitualmente en frente, nariz, mejillas y labio superior-, que están ligadas a la toma de anticonceptivos o drogas fotosensibilizantes. En mujeres son más comunes en la segunda y tercera década de vida y son benignas”, detalló.

El secretario general de la SAD, Julio Gil, dijo a Télam que además "hay que prestar especial atención a los lunares, porque si reciben quemaduras de sol se pueden malignizar. Eso se llama melanoma y es lo más severo en dermatología", advirtió.

La segunda consulta más común luego de la temporada primavera-verano se da por los síntomas que produce el fotoenvejecimiento y las arrugas prematuras.

En esos casos la piel se ve áspera, seca (xerosis), con dilataciones vasculares (telangiectasias), manchas blancas (hipocrómicas) y ya en estadios más avanzados con queratosis solar (premalignas) y carcinomas, detallan los especialistas.

Para prevenir el daño, la SAD recomienda usar sombreros, anteojos y protector solar a diario.

"Las pantallas de computadora, el agua, la nieve y todo lo que refleje el sol afecta a la piel. Lo ideal es proteger las pieles oscuras con factor 30 y las claras con factor 50 todos los días", indicó Gil e insistió en "evitar las camas solares y la exposición directa" a los rayos solares entre las 11 y las 16.

"Ante la aparición de cualquier síntoma -recomendó- hay que visitar al dermatólogo para comenzar con los estudios y el tratamiento adecuado".

Label explicó que "existen técnicas para recuperar la belleza natural de la piel, como la aplicación de ácido retinoico, hialurónico o alfa hidroxiácidos".

En cuanto al tratamiento de las manchas el experto sugirió el uso de "cremas que contengan una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico porque mejoran la apariencia del melasma".

Además, Label aclaró que "es fundamental suspender los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema y estudiar al paciente para detectar una posible enfermedad endócrina".

"Tratamientos de gabinete como peelings, exfoliaciones químicas, luz pulsada, terapia fotodinámica o radiofrecuencia también son efectivos si se realizan bajo estricto control del médico dermatólogo", subrayó Label.

Graciela Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología (AAD) dijo a Télam que "el bronceado es una defensa de la piel ante la agresión del sol".

"Se estima que antes de los 17 años un niño ya ha recibido el 80% del total de radiaciones solares que puede tolerar en toda su vida", precisó la especialista.

Ferraro subrayó que el futuro de las lesiones de piel se determina en la infancia, por lo que es importante "no exponer a menores de un año al sol de forma directa y recordar que aunque el día esté nublado las radiaciones solares también llegan".

En afecciones dermatológicas, como en todas las relativas a la salud, "la detección precoz y el diagnóstico temprano son imprescindibles para que la expectativa de vida sea buena", manifestó Ferraro.


Domingo, 14 de abril de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados