Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

CABA

Denunciaron a un sitio que sube fotos sin permiso de chicas jóvenes en colectivos
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió un duro dictamen contra un sitio de internet que retrata "sin pose y sin permiso" a mujeres en el transporte público. "Afecta la intimidad", dicen. Para el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, (CPDP), el proyecto fotográfico Chicas Bondi, que cuenta con un popular perfil en Facebook así como con una cuenta en Twitter, Tumblr, Pinterest e Instagram, invade la privacidad de las jóvenes retratadas y advierte que "esta invasión debe cesar".


Chicas Bondi es la versión local de sitios similares como Subwaycrush (Nueva York) o TubeCrush (Londres), en el que se pueden ver fotografías de personas jóvenes (en el caso del proyecto argentino, casi exclusivamente mujeres) arriba del colectivo. Si bien en las páginas extranjeras mencionadas cualquiera puede enviar una foto que el administrador decidirá compartir o no, en el caso del proyecto argentino el responsable es un solo fotógrafo anónimo, quien se encarga de subir las imágenes tomadas por él mismo a las múltiples plataformas de Chicas Bondi en las redes, sin el consentimiento de las mujeres retratadas.

Justamente el dictamen recientemente emitido por el organismo porteño critica "la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende de éstas de controlar y/o decidir su posterior difusión". Aseguran que “no hay dudas" que este proyecto "afecta la intimidad personal según lo previsto en la normativa respectiva, antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales, porque además las fotografías son de personas perfectamente ‘identificables’”.

La página Chicas Bondi ya amasó casi 50 mil likes en Facebook, y pese que su responsable explicó que el proyecto ofrece "un punto de vista alternativo sobre la mujer" y que "no tiene ni sugiere ninguna motivación o finalidad sexual o comercial", ya han sido varias las ONGs que se han manifestado en su contra, como las agrupaciones ¡Atrévete! Buenos Aires Hollaback y Adiós Barbie, que critican la actividad de este portal por ejercer y promover el acoso callejero a la mujeres.

En ese sentido, el CPDP señala que “no es casual que todas las fotografiadas sean mujeres jóvenes que responden a los patrones dominantes de belleza. En esta línea, la captura de las imágenes de estas jóvenes sin su consentimiento es un tipo de violencia simbólica según los términos de la legislación vigente”.

“Proyectos como el descripto ubican a la mujer en un lugar de inacción, de falta de decisión y pareciera volverlas ‘disponibles’ por el solo hecho de circular en el espacio público, cuando ello no debiera ser así”, advierte el organismo porteño, que notifica que pondrá en conocimiento de su resolución al interventor de la Comisión Nacional del Transporte, Antonio Sícaro, y a la defensora del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.


Lunes, 1 de abril de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados