Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

Fue a una cárcel como Francisco

Monseñor Poli dijo que la relación con Cristina será de "respeto, pero con la debida distancia"
Mario Poli, designado por el Papa Francisco como su reemplazante al frente del Arzobispado de Buenos Aires, remarcó que su relación con la presidente Cristina de Kirchner será de "respeto y colaboración, pero con la debida distancia y diferencia"."Con respeto y, como dice el Concilio, colaboración, pero también la debida distancia y la debida diferencia", sostuvo Poli al ser abordado por la prensa al término de la misa que ofreció en una cárcel de menores en Santa Rosa, donde se desempeña como obispo.

Poli, a quien en su entorno calificaron como un "doble" de Jorge Mario Bergoglio en cuanto a sus posturas y línea eclesiástica, fue confirmado este jueves por El Vaticano como arzobispo de la diócesis más importante del país y automáticamente se convirtió en el nuevo cardenal de la Argentina, lo que le da derecho a ser papable y votar en un futuro cónclave.

Incluso, se supo que tanto Poli como Bergoglio recorrieron el mismo camino desde el seminario hasta el Arzobispado de Buenos Aires, donde Francisco construyó la figura que lo llevó a ser electo como Sumo Pontífice.

"La Iglesia tiene mucha sabiduría sobre el diálogo", sostuvo Poli, y dijo que esta actitud le "falta" a los argentinos, antes de celebrar la misa de Jueves Santo donde lavó los pies de los jóvenes que representaron a los apóstoles de Jesús, en la Unidad 30 de la cárcel de menores de Santa Rosa, algo similar a lo que realizó Francisco en Roma.

Poli confesó que el Papa debió "insistir" y llamarlo varias veces por teléfono hasta que respondió favorablemente para ser el nuevo Arzobispo de Buenos Aires, cargo que asumirá el 20 de abril en la Catedral Metropolitana a las 16:00.

El nuevo cardenal primado de la Argentina, de 65 años, tiene una historia muy ligada a Jorge Bergoglio, a quien secundó como obispo auxiliar entre 2002 y 2008, y además de ser teólogo, antes de ingresar al seminario, se había graduado de licenciado en Servicio Social en la Universidad de Buenos Aires, en 1969.

"Tienen una relación íntima. Bergoglio lo ordenó como obispo, nacieron en Capital Federal, estudiaron en el mismo seminario, Poli estuvo en Flores también. Comparativamente, pese a sus diez años de diferencia, llevan un estilo similar", explicó una fuente eclesiática a Noticias Argentinas.

Y agregó: "Si algo le falta a Poli es lo ´peronista´ de Bergoglio, porque a él le encantaba meterse en política".

Ciento por ciento porteño, como el Papa Francisco, Poli también se inició en el movimiento scout en la parroquia San Pedro Apóstol, de Villa Devoto; en 1970 organizó, como laico, el servicio social y la bolsa de trabajo del santuario de San Cayetano, por donde todos los años miles de fieles buscan trabajo.

Poli también remarcó que no quiere "ubicarse en ningún escenario político" y subrayó al respecto: "El pastor no puede tener ninguna bandería, sino perdería parte de nuestro pastoreo. Yo les vuelvo a decir: los curas somos pastores".

Precisó que su "criterio" será "llevar adelante la voz del Episcopado" pero remarcó: "Mi rol no es político, mi rol es pastoral, soy pastor, no soy político. No quiero crear falsas expectativas".

"Y bueno yo lo que espero es poder cumplir mi misión humildemente porque tengo mi conocimiento y cuento con la ayuda de Dios sobre todo. El actual Papa no es político ni nunca lo fue. Es vehemente pastor, es profeta también. A veces se confunde profetismo con una actitud política y ... no podemos callar algunas cosas porque tenemos, como decía San Juan de Avila, un oído puesto en el pueblo y el otro en Dios", concluyó.


Jueves, 28 de marzo de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados