MARCELO PARDO NO VA AL SENADO
“La Justicia tiene los mecanismos para resolver sus problemas”
(Domingo, 24 de Marzo) Marcelo Pardo, uno de los tres jueces del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres convocado por el Senado de la Nación para discutir sobre la Justicia correntina, se manifestó en contra de una una posible intervención federal. “El Poder Judicial tiene los mecanismos necesarios para resolver sus problemas”, advirtió y anticipó que no asistirá a la reunión con los senadores.

El juez confirmó que el presidente de Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes, convocó a los integrantes del Tribunal para el martes 9 de abril a las 18. “Llegó un fax ayer (por el viernes) con la convocatoria”, dijo Pardo a El Litoral.
“Es una invitación informal, porque por nuestra embestidura no nos pueden citar”, explicó.
Además anticipó que no asistirá a la reunión porque no estará en el país. Sin embargo, confirmó que los otros jueces convocados, Ramón Fleitas y Gustavo Ifrán prevén asistir.
Consultado acerca del proyecto que promueve la intervención federal al Poder Judicial por 180 días, Pardo manifestó: “Soy un jurista, no un político. Soy reticente a que los problemas de la Justicia se resuelvan de esta manera”.
“Las deficiencias de la Justicia las padecemos todos. El Poder Judicial está muy falto de calidad, pero tiene los mecanismos para resolverlo internamente”, agregó.
“Es preocupante que se sancione a jueces por una sentencia”, detalló Pardo en referencia a la multa que le impuso el Superior Tribunal de Justicia al Tribunal Oral que integra.
“Es de absoluta inconstitucionalidad, pero la Justicia tiene mecanismos para resolverlo.
El país fue varias veces sancionado por su calidad ju-dicial”, explicó.
La intervención al Poder Judicial será analizado por los senadores nacionales luego de la Semana Santa.
Se prevé además invitar a otros jueces correntinos para discutir sobre la iniciativa.
En tanto, el Superior Tribunal se expediría mañana sobre la convocatoria de los jueces de Libres. El proyecto intervencionista fue promovido por el senador radical José María Roldán.
El expediente tiene 22 folios y expone las supuestas irregularidades que se cometieron en el Poder Judicial desde 2008. Se apunta principalmente al presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín, al ministro Carlos Codello y al fiscal general César Sotelo.
Domingo, 24 de marzo de 2013