Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 6 de Julio de 2025

NUTRIGENÉTICA

Medicina ortomolecular: consejos anti-envejecimiento
“Cuanta más azúcar y harinas consumamos, más rápido envejeceremos”, dice el doctor. Algunos tips anti-edad para amigarnos con los antioxidantes.La genética puede mejorar nuestra salud y nuestra estética. En la actualidad, ciencia y alimentos se unen en la cocina para crear platos a medida. La nutrigenética muestra cómo nuestros genes son más sensibles a determinados alimentos, de qué manera la comida influencia sus funciones y qué elección nutricional es la más adecuada y efectiva para cada uno. Es la revolución médica total: previene enfermedades, es anti-aging y tiene un rol comprobable en la longevidad.

¿Por qué envejecemos?

El deterioro físico está asociado a varios factores pero, muy especialmente (y al igual que el sobrepeso), a la insulina. El azúcar acelera el proceso de envejecimiento y produce inflamación, afectando nuestras células y genes. El alto nivel de azúcar en sangre desgasta las proteínas y genera estrés oxidativo: cuanta más azúcar y harinas consumamos, más rápido envejeceremos.

Además, en dermatología se ha descubierto que la molécula de la glucosa se fija de forma permanente en el colágeno de la piel, produciendo enzimas que lo descomponen y causando la aparición de arrugas. Así como se adhiere al colágeno, también se instala en los ligamentos, huesos, venas y arterias deteriorando todo el organismo en forma precoz.

Los radicales libres son los “malos” de esta historia, mientras que los antioxidantes son los “superhéroes”. Los primeros nacen como luchadores natos para combatir infecciones provocadas por bacterias y virus pero se convierten, a la vez, en enemigos: al no diferenciar entre su oponente y el resto, atacan ADN, proteínas, membranas plasmáticas, moléculas y demás.

Los antioxidantes, por su parte, son defensas naturales del organismo, protegen las células de su agresión y neutralizan a los primeros. Una nutrición rica en ciertas vitaminas y nutrientes consigue que nuestra biología avance en forma saludable y paulatina.



Los dioses anti-edad

La dieta anti-age se resume en la fusión inteligente de antioxidantes, como oliva, apio, perejil, nueces, tomate, champiñones, pepino, atún, sardina, ostras, salmón rosado, entre otros.

Entre los nutrientes esenciales que trabajan las terapias ortomoleculares en las terapias anti-age, se recomienda consumir: vitaminas A, B6, C y E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico; minerales como el cobre, el zinc, el hierro y el manganeso; microelementos como el selenio; aminoácidos como la cisteína; y enzimas como el superóxido dismustasa y la catalasa.

Entre las hormonas que ayudan a prevenir los síndromes del envejecimiento, se encuentran:

* Insulina: manzana, banana, huevo, verduras de hojas verdes (sobre todo, la espinaca), ostras, lomo de cerdo, salmón, camarones, langosta, cangrejo.

* DHEA (dehidroepiandrosterona): huevo, queso de cabra, langosta, salmón.

* GH (hormona de crecimiento): carnes magras, pescado, huevo.

* Melatonina: banana, brócoli, espinaca, tomate.

* Testosterona: carnes, pescados azules, ananá, mangos, melón, manzana, naranja, banana, verduras de horas verdes.

Además, se recomienda evitar la exposición al sol (sobre todo, de 10 a 15 horas), usar siempre bloqueador de rayos UV-A y UV-B e ingerir un vaso de agua mineral o jugos naturales por hora para mantener la piel hidratada.



El doctor Rubén Mühlberger es director de la Clínica Rubén Mülberger y autor de "La dieta del futuro", de donde se extrajo esta columna. Él es conocido como el “gurú anti-age” de las famosas.


Rubén Mühlberger


Domingo, 17 de marzo de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados