PIDEN SOLUCIONES
Justicia constata “pésimas” condiciones de Alcaidía de Paso de los Libres
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres emitió un oficio en el que da cuenta de las pésimas condiciones en que se encuentran alojados los internos de la Alcaidía de esa ciudad, tras una inspección judicial. Se advierte además la falta de medidas de seguridad en la unidad carcelaria. La inspección judicial estuvo a cargo del doctor Marcelo Ramón Fleitas, presidente del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres acompañado por la Defensora Oficial Sandra Ifran, el fiscal José Fabricio, el Jefe y Subjefe de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres, y además funcionarios judiciales y autoridades policiales.

Se recorrieron íntegramente las dependencias que forman parte de la Alcaidía, así como áreas de establecimientos linderos como la Comisaría Principal.
Según la descripción del oficio firmado por el juez Fleitas, oficio al que tuvo acceso Momarandu.com, el establecimiento carcelario reúne pésimas condiciones de habitabilidad, hacinamiento, falta de servicios esenciales como agua, energía y comida, así como deficientes medidas de seguridad para resguardar la integridad física de los presos, y para evitar fugas.
En el Pabellón de Menores se identificaron condiciones deterioradas, con patio sin medidas de seguridad, muros perimetrales lindantes con la Comisaría con baja altura y alambrados destruidos.
Dos celdas están expuestas a las inclemencias climáticas, y baños con inodoros rotos, sin duchas.
Se denuncia además que los menores están dentro de las celdas en forma permanente, debido al riesgo de dejarlos salir al patio que carece de medidas de seguridad.
En el Pabellón Central, los funcionarios judiciales a cargo del allanamiento señalaron que los patios si bien son altos no tienen otras medidas de seguridad habitualmente recomendadas.
Se indica que en celdas de muy pocas dimensiones conviven hasta cuatro reclusos, en construcciones de cemento que sirven de camas, con colchones en mal estado. En el baño de dos inodoros sólo uno funciona, en tanto que los internos se bañan juntando agua en baldes o botellas.
En el sector denominado “Casino”, el tanque de agua presenta pérdidas constantes y se encuentra en condiciones de insalubridad, y las celdas no revisten cualidades para ser habitables.
El oficio judicial explica que en la Alcaidía las guardias se dividen en tres turnos diarios, y en ocasiones quedan sólo cuatro funcionarios y agentes a cargo de la custodia de toda la Alcaidía.
En los informes del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres se anexan cuantiosos reclamos de abogados defensores de los detenidos en los que revelan las pésimas condiciones de los reclusos, así como complicaciones del estado de salud de varios presos producto del deficiente estado de la Alcaidía.
La situación fue informada por la Justicia de Paso de los Libres a las autoridades del Gobierno, del Servicio Penitenciario, de las Cámaras Legislativas y la Justicia Provincial.
(momarandu)
Jueves, 7 de marzo de 2013