ESCRIBE: Francisco Bojorque
PARA REFLEXIONAR Y SACAR CONCLUSIONES: Una mirada diferente a la del gobierno provincial
Sabido y remanido. Todos los inicio de año, es el problema jurisdiccional de reclamo de blanqueo de las sumas en negro que paga la provincia en los sueldos docentes que este año alcanza a $ 815,00, producto de no cumplir durante años con pasar al básico las sumas que Nación paga todos los años para garantizar el sueldo mínimo docente, y como única solución, se ofrece un blanqueo de $415,00, lo que haciendo números si este año el garantizado nacional suma $ 576,00 más que el año 2012, en el 2014 la suma a blanquear será de $ 976,00. Más claro imposible, y demostrativo porque cada año es más difícil alcanzar la legalidad de los sueldos con todo en blanco como corresponde.

Este año, una vez más, el gobierno, suma a la decisión unilateral de blanqueo de $ 415,00 en tres cuotas, el Mínimo garantizado que otorga la Paritaria Nacional Docente como mejora propia, pero no aclara que se trata de nuevas sumas “en negro” por ser una ayuda que reciben desde Nación, y que mas allá de ser una solución coyuntural para los trabajadores activos, perjudica a los pasivos, al IPS, a las Obras Sociales, y no resuelve el problema en cuestión sino que el tiempo lo agrava, porque al no cumplir acabadamente la provincia de sumar esos montos al año siguiente al básico, la solución buscada continua siendo interminable por no atender totalmente el pedido de blanqueo salarial y la modificación del Básico en los sueldos de la docencia, con el correlato que esto significa para los docentes jubilados.
Entonces antes el incumplimiento del gobierno provincial ¿Es justo que le carguen al gobierno nacional las faltas de acuerdo con los sindicatos de la Educación? ¿No era que éste es un país federal? y como lógicamente es así, que el gobierno asuma su total responsabilidad sino resuelve el problema.
A la sazón si el gobierno Correntino no aplica políticas para recaudar más, sacando esto de quienes más tienen y en consecuencia no recauda de donde debe, dependiendo casi únicamente de la coparticipación y no quiere cumplir con los justos reclamos de los docente y entonces no hay clases en la Provincia, culpar que la responsabilidad es de Casa Rosada resulta totalmente falaz e imposible de aceptar por quienes de educar, pensar y razonar saben y mucho.
Lunes, 4 de marzo de 2013