Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 8 de Mayo de 2025

SAN MARTIN EN EL CORAZON DE LOS CORRENTINOS

Sentido homenaje del Gobierno Provincial en Yapeyú al padre de la patria en el 235 aniversario de su natalicio
Como todos los años, se rindieron los honores correspondientes al prócer más importante del país. En su terruño natal, los funcionarios provinciales llamaron a seguir el ejemplo del “Santo de la Espada” para hacer la patria grande. Un festival folclórico, el acto oficial en el predio del templete y el desfile cívico militar, le dieron un marco emotivo al recordatorio del correntino más ilustre de la historia nacional.
La comunidad de Yapeyú celebró este lunes un nuevo aniversario del natalicio del general José Francisco de San Martín, héroe máximo de la historia argentina, con la presencia de funcionarios del Gobierno Provincial, legisladores provinciales, intendentes de la región y las fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia.

Como es tradicional, los festejos se iniciaron en la jornada del domingo 24 y a las 00 horas del 25, se entonaron las estrofas del himno Nacional argentino en honor al libertador de América y se brindó un festival folclórico con afamados conjuntos del ámbito local. Así estuvieron en el escenario del salón de usos múltiples, alternativa utilizada ante las inclemencias del tiempo, el grupo Salamanca, Juan y Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana, como también Ofelia Leiva, todos rindiendo un sentido homenajes al “Santo de la Espada”.

Por la mañana se realizó el tradicional acto en el predio del templete donde están las ruinas de lo que fuera la casa del libertador, el cual fue encabezado por el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés quien junto al intendente Marcelo Rolando revistaron ante la tropa formada para la ocasión. Acompañaron en la ceremonia de homenaje los Ministros de Justicia Eduardo Hardoy y de Obras y Servicio Públicos Aníbal Godoy, los legisladores provinciales Adan Gaya y Vicente Picó, al igual que los intendentes de Paso de los Libres, Eduardo Vischi y de La Cruz, Mateo Maidana.

Asimismo participaron del acto, los hombres del Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la Provincia. Se destacaron en esta ocasión el cuerpo de granaderos a caballo, tropa creada por el general San Martin, hoy custodio del templete y los Cazadores Correntinos, primer ejército correntino que combatirá bajo las ordenes de San Martín.

Parte del acto incluyó la presentación del sable curvo que usara en sus campañas heroicas, al igual que la evocación al Sargento Juan Bautista Cabral, quien 200 años atrás pasara a la gloria.

El intendente local fue el primero en hacer uso de la palabra destacando los valores legados por el Gran Capitán. “En este día tan importante, quiero decirles que un verdadero orgullo para todo correntino que el héroe más importante de América, el libertador del continente, haya nacido en este suelo. Un hombre que nos dejó como ejemplo más importante la de haber amado a su patria, a pesar que a muy temprana tuvo que dejar este lugar para dirigirse al continente europeo. Formándose en España como persona y como militar. Pero jamás olvido sus orígenes”, destacó Rolando.

“Cuando las vicisitudes lo llamaron no lo dudo un segundo en volver. Regreso y puso al servicio de la patria todo su conocimiento y su capacidad de dar todo de sí para ver a esta Nación libre. No le importaban los honores ni los laureles, tampoco los ascensos solo la causa, solo lograr la libertad de los pueblos” agregó.

Por su parte, el ministro de gobierno entregó las disculpas correspondientes por parte del gobernador que no pudo estar presente y destacó la admiración que guarda al igual que todos los correntinos por este gran hombre que le entregó a América el bien más preciado que un ser puede tener que es el ser libre.

“Honrar a nuestros héroes con honor y sintiéndonos gloriosos de ellos, es un deber que tenemos como Argentinos. Por ello, nuevamente hoy los correntinos levantamos la voz y la hacemos resonar en la América toda, para conmemorar un año más del nacimiento del héroe máximo de la República Argentina, del libertador de la América india”, manifestó Valdés al hablar en nombre del gobierno provincial.

Además resaltó también la figura del Sargento Cabral otro correntino que entregó su vida para que San Martín lograra la lucha emprendida.

“Hoy celebramos 235 años del nacimiento del prócer más importante de nuestra historia, y es imposible no hacer un paralelismo entre el esto y la gesta de San Lorenzo, batalla que la diera la gloria. Justamente se cumplieron 200 años de dicha batalla y de la muerte de aquel soldado correntino heroico, Juan Bautista Cabral, aquel valiente hombre nacido en Saladas que le salvara la vida Joven Coronel San Martín, permitiendo de esa forma que no se interrumpa la marcha hacia la libertad de América”, señaló.

“Ellos fueron dos soldados, dos guerreros que nacieron en lugares distintos de la geografía Provincial, pero tenían el mismo origen, el mismo coraje y arrojo, virtudes propias de un pueblo que entregó a la patria la sangre de sus mejores hijos, con el fin de defender las ideas de libertad e independencia”, agregó el funcionario provincial.

También se refirió a su legado e indicó que “el legado de San Martín es incuestionable. Son las bases de una sociedad evolucionada, con el bienestar como puntal”.

Una vez concluido los discursos se realizaron las entregas florales al pie del monumento al libertador y una vez finalizado el acto se realizó el desfile cívico militar frente a la plaza principal.


Martes, 26 de febrero de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados