Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 2 de Julio de 2025

YAPEYÚ

Actos por el natalicio del Padre de la Patria
La conmemoración fue encabezada por el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdes; quien estuvo flanqueado por su par de Justicia, Eduardo Hardoy; el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti; el senador provincial Vicente Picó y el diputado provincial Gustavo Adán Gaya. Quienes compartieron el palco con las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, invitados especiales, ediles yapeyuanos y libreños. Todos fueron recibidos por el intendente de Yapeyú, Marcelo Rolando, quien fue el anfitrión en tan trascendental fecha en la que se rinde justo y merecido homenaje al héroe máximo de la argentinidad.

El intendente municipal de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, participó esta mañana de los actos centrales realizados en Yapeyú para celebrar el 235° aniversario del nacimiento del general José Francisco de San Martín, libertador de tres naciones.


El jefe comunal libreño llegó al Solar Natal del Libertador de América en compañía del presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré; el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Catalano; su secretario privado, Omar De Miranda; otros integrantes de su gabinete y concejales.

Luego ocupó un lugar en el palco oficial junto a las demás autoridades, para ser parte de la celebración de la que también participaron delegaciones escolares y público en general. Además de ex combatientes de la Guerra de Malvinas y formaciones de Granaderos a Caballo, de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Yapeyú, Paso de los Libres y localidades cercanas, las cuales conformaron la Agrupación “Libertador”.

Tras los saludos de rigor por parte de Valdes y Rolando, se desarrolló el programa principal. El cual incluyó el ingreso de la réplica del sable corvo que usó el Gran Capitán en su campaña libertadora, y que después transfiriera a Juan Manuel de Rosas.

El arma que San Martín usara en las batallas se encuentra hoy a resguardo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo (Capital Federal).

Enseguida se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar “Fuerte Sancti Spíritu” del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino. Y luego el sacerdote Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa en el cumpleaños del Padre de la Patria.

Un momento de alta emotividad se vivió cuando la voz de un militar llamó al sargento Juan Bautista Cabral y uno de los granaderos rompió filas montado en su caballo y, personificando al correntino que dio su vida por San Martín en la batalla de San Lorenzo, respondió: “¡Presente! Murió en el Campo de la Gloria pero vive en nuestros corazones. ¡Viva la Patria!”.

Seguidamente, el intendente Rolando dirigió su mensaje alusivo, en el cual resaltó la figura del prohombre homenajeado y su abnegación en pos de la libertad de los pueblos. Poniendo de relieve, además, su renunciamiento a las ambiciones personales para favorecer a la nación, y manifestando su orgullo porque tan importante prócer latinoamericano haya nacido en Yapeyú, en Corrientes.

El ministro Valdes, en nombre del gobernador Ricardo Colombi, también exaltó la figura del “General de los Andes” como guerrero y libertario, preocupado por la unidad nacional como único vehículo para llevar adelante un proyecto de país.

Dijo el funcionario que San Martín es un prócer que representa a todos los argentinos, quien luchó por unificar a toda Latinoamérica. E instó a tener en cuenta sus máximas para interpretar sus ideales.

“¡Viva el General San Martín. Viva la Patria. Y viva la América unida!”, expresó Valdes al concluir.

La ofrenda floral al pie del monumento del General San Martín de parte de la Municipalidad de Paso de los Libres fue depositada por el intendente Vischi, acompañado de Catalano y Lucietti. Y también el Concejo Deliberante hizo lo propio, en la persona de su presidente Cazarré y la concejal Mónica Obregón.

También ofrecieron flores representantes del Instituto Sanmartiniano, de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, de las municipalidades de Yapeyú y de La Cruz, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, del Ejército Argentino, del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Poder Legislativo Provincial.

Posteriormente, las autoridades y los invitados especiales firmaron el Libro de Visitas en el Templete y tomaron sus lugares en el palco montado sobre calle Sargento Cabral, por donde minutos más tarde se desarrolló un desfile cívico militar.


Lunes, 25 de febrero de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados