RE-REELECCIÓN: INCERTIDUMBRE LEGAL
UCR avanzaría con postulación de intendentes para tercer mandato
La Unión Cívica Radical, fuerza principal de la alianza gobernante Encuentro por Corrientes, avanzaría en la postulación de intendentes que cursan su segundo mandato y aspiran a una re-reelección pese a la incertidumbre legal.Según la interpretación del Gobierno y la UCR, la nueva Constitución se aprobó en 2007 y establece la posibilidad de dos mandatos a los intendentes, pero como toda nueva ley se aplica hacia delante no puede computarse como mandato a quienes en ese entonces eran intendentes, sino recién desde el período 2009/2013.

Por lo tanto, para quienes ejercían la intendencia en 2007, (periodo 2005-2009) se le computaría como primer mandato en 2009/2013 y estarían en condiciones de presentarse nuevamente para el mandato 2013-2017.
De acuerdo a lo que se habría analizado en la última reunión de líderes de la UCR, el partido avanzaría en la postulación de los intendentes que cursan su segundo mandato, sin hacer pedidos de declaración de certeza ante la Justicia.
Es que la Justicia no podría obstruir las aspiraciones de los jefes comunales que cursan su segundo mandato sino hasta que se efectivice su postulación, algo que recién debe cumplimentarse en agosto.
Una vez presentada la postulación, en caso de impugnaciones debe ser la justicia la que resuelva la cuestión. Al respecto, como serían más de cuarenta los jefes comunales que se presenten al tercer mandato, desde la UCR entienden que no habría tiempo legal para resolver todos los casos antes de las elecciones.
En caso de una negativa del juzgado con competencia electoral de primera instancia, el caso debería pasar a la Cámara Contencioso Administrativa, y todavía queda un tercer ámbito de apelación que sería el Superior Tribunal de Justicia, y una cuarta instancia que sería la Corte Suprema.
Mientras tanto no se podría frenar el proceso electoral y los intendentes participarían de las elecciones.
Actualmente existen en la Justicia por parte de algunos intendentes pedidos declaración de certeza sobre la posibilidad de re-reelección, pero lo resuelto por la justicia en esos pedidos no inhabilita postulaciones, simplemente sentarían la posición que tomaría la justicia cuando efectivamente se postulen y reciban impugnaciones.
Pero desde la UCR juegan con que los plazos legales impidan una actuación judicial rápida para impedir las candidaturas.
También estiman desde la UCR que la Justicia podría considerar legal la presentación al tercer mandato lo cual evitaría la estrategia antes descripta.
Jueves, 21 de febrero de 2013