CARNAVAL:REPUDIO GENERALIZADO DE LA GENTE
LOS MOTIVOS Y LAS CONCLUSIONES
LOS MOTIVOS
Agrupaciones:
El argumento del mal tiempo quedó totalmente desnaturalizado por los propios pronósticos que desmentían la posibilidad de dichas tormentas y granizo, que solo lo vieron en Paso de los Libres, los verdaderos motivos obedecieron a varios factores que involucran tanto a las agrupaciones mayores y a la comuna, que con el correr de las horas se fueron conociendo en forma extraoficial, a pesar de que el/los voceros municipales trataron por todos los medios de desmentirlos o minimizarlos.
En primer lugar se puede decir que uno de los carros de Carumbé, el de la reina mayor, estaba sin terminar y no se adecuaba a lo que se había previsto, asimismo en Zum Zum varios de los trajes de los destaques principales y de una de las soberanas no estaba totalmente terminado.

Según se pudo saber quién estaba con todo listo para el desfile era la comparsa Tradición aunque tuvo un inconveniente con el portón de los galpones, pues hicieron un carro más grande que la puerta, pero también aprovechó los días extras para perfeccionar algunas cosas.
Se volvieron a esgrimir los perimidos argumentos de los costos de poner a una comparsa en la calle y la inconveniencia de que la lluvia perjudique a los carros y fantasías, cuando por cierto el motivo era la falta de terminación y también hay que tener en cuenta que en toda actividad existe una cuota de riesgo, riesgo que por lo visto nadie está decidido a correr y a quien se perjudica siempre es a la gente. El solo hecho de vivir implica un riesgo y ayer vimos como primaron otros intereses con el curioso argumento de que no se dañen carros y fantasías que no estaban terminados y los responsables no quisieron asumir su responsabilidad.
A todo este respecto seguramente saldrán las veces a tratar de desmentir el informe, lo que si seguramente nadie podrá presentar las pruebas de que lo que aquí se informa no es verdadero. Es lógico que no se quieran asumir las "irresponsabilidades" y deslindar culpas propias, pero lo que nunca se tiene en cuenta es que actuando de esta manera el perjudicado es el pueblo libreño.
Municipalidad:
La comuna aprovechó el atraso de las agrupaciones y la intención de suspender el desfile para dar más tiempo al fraguado de las controvertidas tribunas de cemento que se construyeron en el sambódromo. De las cuatro construidas solo tres estaban habilitadas, aunque se aprovechará estos días de más para potenciar el fraguado de las bases de las mismas, y poder tener la cuarta tribuna habilitada cuyo tiempo de fraguado se daría a mediados de esta semana.
Cabe destacar que las cuestionadas tribunas de cemento, lo fueron no por que no sean necesarias sino por la inconveniencia de su construcción en esta edición 2013 habida cuenta de que existen otras prioridades en la ciudad, y en la falta de claridad en la contratación de la obra, hasta hoy en día el intendente no informó el costo y la razón por la que no se llamó a licitación, situación que roza un ilícito judicial.
CONCLUSION
Lo sucedido ayer fue un verdadero fiasco y una falta de respeto hacia la gente, no solo a quienes pueden asistir al espectáculo sino hacia los propios integrantes de las agrupaciones, la mayoría de los cuales pasaron días sin dormir para concluir sus fantasías en tiempo y forma.
Situaciones como estas son las que lamentablemente hacen que el carnaval de Paso de los Libres, sea el mejor solamente para los libreños, puesto que ¿Qué opinión pueden llevarse los turistas que vinieron para ver los corsos este fin de semana?, seguramente no es la mejor ni tampoco la publicidad que deben tener nuestros carnavales, y a esto se debe agregar la determinación de no devolver el dinero de las entradas, lo que luego se logró revertir dada la cantidad de los reclamos y la posibilidad de posibles discursos.
Hoy se trata de justificar por todos los medios la suspensión, bajo argumentos que se caen por si solos al ver los hechos de la realidad.
Cabe destacar entre otras cosas la actitud de sumisión que tienen los directivos de las agrupaciones mayores para con el intendente, puesto que en virtud de que la comuna le hace entrega a cada una de las agrupaciones de una suma irrisoria de dinero. Hay que recordar que las agrupaciones mayores solicitaron $ 500 mil cada una, Vischi se negó y les entregó $ 250 mil, cifra que contrasta notablemente por ejemplo con las destinadas a cada comparsa en la ciudad de Monte Caseros donde mediante un bingo garantizado por la comuna cada una de las mayores llevaron $ 700 mil. Esta actitud es una de las que complota totalmente con el crecimiento de nuestro carnaval y con el hecho de lograr atraer al turismo para esta fiesta, de una vez por todas los directivos deben aprender a andar de pie y no arrodillados por una mísera suma de dinero, en comparación con los verdaderos gastos, y no se puede pensar que en dichas agrupaciones no existan 10 o 20 simpatizantes que puedan aportar para completar esa suma y no depender de los caprichos municipales.
Lamentablemente en este año electoral la melange que se da en todos los ámbitos es deplorable y tratar de decir que en estas determinaciones no tiene nada que ver el Intendente es realmente lamentable y de una cuota de hipocresía tremenda, propia de quienes tienen intereses creados.
En resumen, hay responsables de la payasada, tomada de pelo y falta de respeto de la suspensión de la primera noche, los directivos y la municipalidad, los perjudicados fueron el carnaval de Libres, los libreños y las expectativas de ser un polo turístico para esta fiesta. No hay justificativos que valgan para este verdadero fiasco que se produjo en este carnaval municipal de esta Ciudad Grande. (surcorrentino)
Lunes, 4 de febrero de 2013