ALTAS TEMPERATURAS Y FALTA DE LLUVIAS
Elevan a “extremo” el riesgo de incendios en la provincia
Las altas temperaturas sumadas a las pocas precipitaciones llevaron a que se declare como Extremo el Índice de Peligrosidad de Incendios en las principales localidades de Corrientes. Se esperan precipitaciones para el fin de semana. Esta semana las temperaturas volvieron a crecer, lo cual motivó a las autoridades a elevar el Índice de Riesgo de Incendio a “Extremo” en localidades como Corrientes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Virasoro, y otras ciudades. Las zonas que no están en “Extremo” están en índice “Muy Alto”.

Las distintas zonas geográficas de la Provincia atraviesan la misma realidad de últimos días de temperaturas por encima de los 34º y casi veinte días sin lluvias de consideración.
Los últimos registros de lluvias datan de la semana pasada, aunque sólo aportaron 10 milímetros salvo en el departamento de Corrientes donde llovió 80 milímetros y Chavarría con 40 milímetros.
La última “gran lluvia” fue la ocurrida entre los días sábado 5 de enero y martes 8 de enero, con más de 100 milímetros y hasta 200 milímetros caídos en la mayoría de las localidades.
Desde el 13 de enero que los riesgos de incendios fueron calificados de Altos, y pasaron hace dos semanas a ser considerados como Muy Altos.
Esta semana las temperaturas volvieron a crecer, lo cual motivó a las autoridades a elevar el Índice de Riesgo de Incendio a “Extremo” en localidades como Corrientes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Virasoro, y otras ciudades. Las zonas que no están en “Extremo” están en índice “Muy Alto”.
El Director de Recursos Forestales, José Luis Mestres, explicó a Momarandu.com que se extremaron los controles en zonas productivas y de montes donde es factible la propagación de incendios.
Desde el organismo provincial se articula acciones con los municipios así como con propietarios de grandes extensiones de campos.
Informes meteorológicos indican que el fin de semana podrían producirse fuertes precipitaciones que permitirían morigerar los indicadores de riesgo de incendios aunque se desconoce si posibilitarían revertir de fondo la situación de riesgo.
Viernes, 1 de febrero de 2013