75 NIÑOS BENEFICIADOS
Resultados del Programa “Crecer Mejor” en 2012
(Ciudad) Un total de setenta y cinco niños fueron beneficiados el año pasado con el Programa “Crecer Mejor”, implementado desde la Dirección de Promoción Comunitaria. “Crecer Mejor” apunta al abordaje interdisciplinario de la desnutrición infantil, involucrando a las áreas de Salud, Acción Social y Promoción Comunitaria con el objetivo de mejorar el estado nutricional de niños de seis meses a doce años de edad con malnutrición por déficit (desnutridos).

A cada uno de los pequeños se le realizó un promedio de tres o cuatro controles pediátricos, contabilizando un total de doscientas cuarenta atenciones médicas a esa población infantil y se les completaron las dosis de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
Además, a las mamás se les brindó cuarenta charlas y talleres bajo la temática Educación Alimentaria Nutricional y Educación para la Salud, las cuales fueron dictadas por las alumnas del cuarto año de la carrera Profesorado en Biología del Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” (IFDPAG), bajo la coordinación de la profesora Liliana Masseto.
Cabe consignar que la asistencia de las madres a los talleres fue del 85%, en tanto el 100% llevaron a sus hijos a los controles médicos que se hicieron en el ex mercado municipal.
Para la recuperación de los pacientes, el Municipio proveyó los medicamentos y los turnos para los análisis clínicos para detectar parasitosis, anemia o infecciones, los que se realizaron en un 80% en el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) Nº 2.
Desde el área social se intenta actuar sobre factores indirectos relacionados con la desnutrición, conociendo la situación socioeconómica de las familias beneficiarias del programa a través de visitas domiciliarias y encuestas para obtener datos relevantes de cada caso. Tales como si poseen agua potable, conexión a la red cloacal, si concurren a la escuela, grado de alfabetización de los miembros de la familia que habita el hogar, si poseen pensiones asistenciales o algún otro beneficio social, etcétera.
Desde Promoción Comunitaria se les provee a las familias alimentos deshidratados fortificados con vitaminas y minerales del Programa Tecknofood, leche en polvo y vales de compra dirigida para los infantes beneficiarios de “Crecer Mejor”.
Mediante “Crecer Mejor” se recuperaron nutricionalmente durante 2012 cuarenta y cinco niños; en tanto treinta continúan con deterioro en su estado clínico/nutricional, por lo que se prosigue asistiendo con los controles pediátricos periódicos y a sus madres o tutores se les dan las charlas y talleres sobre cocina saludable durante este año.
Sábado, 26 de enero de 2013