Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Septiembre de 2025

REGISTRO DE LAS PERSONAS

Autorizan que se inscriban nacimientos según residencia de progenitores
(Domingo 9 de Diciembre) Un alto número de nacimientos en la provincia se registran en lugares ajenos a la residencia de los progenitores, lo que además de problemas a los padres genera bajos indicadores de natalidad en localidades sin servicios adecuados de salud. Ahora se habilitaron que nacimientos sean realizados según el lugar donde viven los padres. Capital, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, son los municipios que concentran nacimientos desde zonas cercanas.
El artículo 27 de la Ley 26413 establece que la inscripción del nacimiento se realizará ante el oficial del registro civil que corresponda al lugar del nacimiento, por lo que no otorga la opción de inscribir los nacimientos en otras localidades o provincias donde sus padres tengan fijado el domicilio. La realidad demuestra que en numerosos casos las madres se trasladan del interior a dar a luz en ciudades ajenas a su ámbito de residencia, por lo que por ley los niños son inscriptos en el lugar en que nacen.

Esta situación genera gasto a los padres para tener que conseguir las actas de nacimiento y les entorpece trámites en obra social, trámites de salarios pues los chicos quedan inscriptos en ciudades donde no vivirán.

Pero el problema además fue formalizado por autoridades de municipios, pues para indicadores oficiales los nacimientos quedan registrados para la ciudad o localidades donde se concretaron y no en el lugar de residencia de los padres y donde vivirá el chico.

Eso está generando que municipios sin servicios o con inadecuado servicio de maternidad registren muy pocos nacimientos, lo cual luego repercute en políticas nacionales y provinciales que se fijan en ese indicador para determinar distribución de recursos y actividades de dichas políticas sociales.

A diferencia, algunas ciudades con buenos servicios de maternidad registran un número de nacimientos elevados, y luego son más beneficiadas por las políticas públicas pues le toman como propios nacimientos que allí se registraron a pesar que los nacidos vivan luego en otra ciudad.

Capital, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, son los municipios que concentran nacimientos desde zonas cercanas.

En el caso contrario, existen municipios con muy bajos registros de nacimientos porque las madres dan a luz en hospitales o clínicas de ciudades cercanas.

Para el Registro Provincial de las Personas de Corrientes, o Registro Civil, era necesario entender los planteos de los progenitores que por diversas circunstancias, llevan a que las madres tengan a sus hijos en un lugar distinto al del domicilio fijado dentro de la provincia de Corrientes.

Por eso, se autorizó a las delegaciones y subdelegaciones del Registro Provincial de las Personas para los casos que no se inscriban en los hospitales, a inscribir los mismos en el lugar del domicilio de los progenitores, que debe estar fijado dentro de la provincia y que el nacimiento se haya producido en la provincia. La situación incluso había generado un pedido de informes por parte de la Legislatura, la cual pidió conocer qué medidas se estaban implementado para revertir tal situación.


Domingo, 9 de diciembre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados