Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Agosto de 2025

Estudio

Descubren una vacuna que ataca varios tipos de cáncer en ratones
Un grupo de científicos en Estados Unidos anunció este lunes que habían desarrollado una vacuna que ataca tumores en ratones, un descubrimiento que esperan pueda ayudar a luchar contra el cáncer de mama, colon, ovario y páncreas en humanos.

Un grupo de científicos en Estados Unidos anunció este lunes que habían desarrollado una vacuna que ataca tumores en ratones, un descubrimiento que esperan pueda ayudar a luchar contra el cáncer de mama, colon, ovario y páncreas en humanos.

Aunque los estudios en ratones no se traducen directamente en remedios que funcionan en humanos, los investigadores tienen esperanzas en la eficacia de la vacuna.

"Esta vacuna provoca una respuesta inmune muy fuerte y activa tres componentes del sistema inmune para reducir el tamaño del tumor en una media de 80%", dijo el coautor del estudio Geert-Jan Boons, un profesor de química e investigador en el Centro del Cáncer de la Universidad de Georgia.

La vacuna trabaja entrenando al sistema inmune a atacar los tumores que contienen una proteína conocida como MUC1 en la superficie de sus células, según el estudio publicado en la revista de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

MUC1 se encuentra en más del 70% de los tipos más agresivos y letales de cáncer, incluidos la mayoría de los tipos de cáncer de mama, el de páncreas y varios de melanoma.

"Esta es la primera vez que se desarrolla una vacuna que entrena al sistema inmune a distinguir y matar células cancerígenas basadas en sus diferentes estructuras de azúcar en proteínas como MUC1", dijo la coautora de la investigación Sandra Gendler, profesora de la Clínica Mayo en Arizona.

La proteína también está sobreexpresada en 90% de los pacientes que presentan un tipo de cáncer de mama conocido como tumor de "triple negativo" que no responden a terapias hormonales como Tamoxifen, inhibidores de aromatasa o el fármaco Herceptin.

Estos pacientes necesitan urgentemente nuevos tratamientos para su cáncer.

"Solo en Estados Unidos hay 35.000 pacientes diagnosticados cada año cuyos tumores son triple negativo", dijo Boons.

"Por tanto podríamos tener una terapia para un gran número de pacientes para los que no hay actualmente terapia farmocológica más allá de la quimioterapia", señaló.

La vacuna contra el MUC1 podría ser utilizada en combinación con quimioterapia y como medida preventiva en pacientes con alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Boons, Gendlser y su equipo están actualmente trabajando en una vacuna en células cancerígenas humanas en laboratorio y podrían comenzar la fase I de los ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna a finales de 2013.


Jueves, 15 de diciembre de 2011
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados