Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 14 de Septiembre de 2025

INFORME ESPECIAL

La marcha del “Pata”, invadida de jóvenes pidiendo por justicia
(Jueves 1 de Noviembre) Desde las 10 horas y como estaba previsto, partió desde Mitre y Esteban Alisio, justamente pidiendo justicia por el “Pata” Acosta, teniendo en cuenta que hace días comenzó el juicio por la desaparición de este estudiante y activista libreño en la época de la dictadura militar, y como dato destacable esta marcha se ha conformado por muchísimos jóvenes, quienes hoy le piden a la justicia que trabaje. La marcha en su paso se concentró frente al destacamento 123 del servicio de inteligencia ubicado en Madariaga y Adolfo Montaña. Diego Vigay se refirió en el móvil de LA BALSA a la movilización con emoción y por momentos la voz quebrada. AUDIO: Informe Salvador Hassan y declaraciones de Diego Vigay
Un importante numero de jóvenes y estudiantes secundarios y terciarios junto a distintas organizaciones como Barrios Unidos , el Centro de Estudiantes Pata Acosta , La Campora , Kolina , los Partidos Intransigente y Comunista ,A.T.E , l a Corriente Peronista Federal , entre otros ; le dieron un marco multicolor a la movilización que recorrió el centro de la ciudad , con pancartas con el rostro del estudiante secundario desaparecido.

Luego la ruidosa movilización se dirigió hasta el destacamento del SIDE – ubicado en Avenida Madariaga esquina Adolfo Montaña- como forma de señalizar un lugar simbólico del Terrorismo de Estado en la ciudad fronteriza , desde donde partió la comisión de agentes de civil que secuestraran al Pata Acosta.

Al mismo tiempo y en el marco del juicio por la desaparición del estudiante secundario, el Tribunal Oral Federal , se constituyo en la ciudad de Paso de los Libres y realizo una Inspecciones Oculares a la casa paterna de Acosta , el Escuadrón 7 de Gendarmería, el Regimiento 5 del Ejército y el lugar en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia Nº 123.

También declararon los 2 primeros testigos y realizaron aportes importantes , para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Las audiencias del juicio oral y público continuarán con distintos testimonios los días 6, 7 y 8 de noviembre en la capital provincial.

EL SECUESTRO DEL PATA ACOSTA.

El joven fue secuestrado de su casa en Paso de los Libres en la madrugada del 22 de marzo de 1976, perseguido por su militancia en el Centro de Estudiantes del Colegio Normal de esa localidad.

Dos días antes del golpe militar de 1976 , irrumpieron en su domicilio personas de civil, quienes fueron identificadas como agentes de inteligencia del Ejército, lo introdujeron en un Falcon blanco y según testigos, lo llevaron al Escuadrón Nº 7 de Gendarmería Nacional.
Ninguno de los agentes que lo secuestró forma parte de este juicio ya que se elevó sólo un fragmento de la causa.

El único imputado es el ex coronel Raúl Ángel Portillo, que se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, mientras que el entonces jefe del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, fue apartado por problemas de salud.
“Era comprometido y expresaba sus ideas”, contó Carlos Acosta, hermano del estudiante desaparecido.


Jueves, 1 de noviembre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados