Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

AJUSTE DEL ESTADO NACIONAL

Despidos masivos: "Tenemos años de trayectoria y nos tratan como ñoquis"
Un total de 64 trabajadores correntinos del Instituto de Agricultura Familiar podrían quedarse sin trabajo desde el próximo lunes. Ayer se manifestaron y pidieron una urgente mesa de diálogo con las autoridades. Anticiparon que continuarán las protestas.

LOS VECINOS ENCONTRARON PRECIOS ACCESIBLES EN MEDIO DE LOS RECLAMOS.
Las cartas parecen estar echadas para un total de 64 trabajadores de la delegación correntina del Instituto Nacional de Agricultura Familiar e Indígena (INAFCI). Por decisión del Gobierno nacional, sus contratos ya no serían renovados en abril.

Familias rurales, empleados y feriantes realizaron ayer una jornada de visibilización en la sede regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El encuentro, que tuvo lugar en la esquina de Héroes Civiles y avenida 3 de Abril, incluyó la venta de verduras y productos elaborados a precios económicos.

La trabajadora social y técnica en terreno por el INAFCI, Irupé Soler, aseguró, en una entrevista con diario época, que la única información sobre la continuidad laboral la obtuvieron a través de los medios de comunicación. El vocero presidencial, Miguel Adorni, anunció la disolución del organismo hace una semana. Medida que involucra el despido de 900 personas de un total de 964 en todo el país.

"Dentro del recorte, las principales apuntadas son las delegaciones provinciales", indicó Soler.

La preocupación es porque el domingo 31 de marzo finalizarán los contratos y esta semana es más corta debido a los feriados por Semana Santa. "Hasta la fecha no recibimos notificaciones y tampoco ninguna autoridad atiende los teléfonos. Buscamos una mesa de diálogo para evitar que centenares de personas queden en la calle", dijo la mujer que trabaja en Saladas. A la vez que aclaró que hay equipos jurídicos desde los gremios listos para actuar.

Los afectados por la medida son ingenieros agrónomos, comunicadores sociales, veterinarios, trabajadores sociales, psicólogos sociales y abogados que están distribuidos por toda la provincia. Los manifestantes aseguraron que cuentan con una antigüedad reconocida de 15 a 20 años. "La mayoría no ingresó en la gestión anterior, sino que contamos con una amplia carrera. Algunos tenemos más de 15 años de trabajo en el Estado y nos tratan como ñoquis", fustigó.

El personal del INAFCI trabaja con organizaciones y pequeños productores de las zonas rurales. Su tarea principal es la de asistir y capacitar a estas familias campesinas para generar espacios de comercialización o proyectos que signifiquen una mejora en sus condiciones de producción. Por ejemplo, un proyecto recientemente ejecutado significó la instalación de bombas de agua en un sector productivo de Alvear. Mientras que el año pasado, propiciaron un plan de gallineros móviles en Pago de los Deseos y Saladas. Con estos despidos, estiman que 12.000 núcleos familiares serán perjudicados en Corrientes.

La referente sostuvo que el Gobierno avanza de forma arbitraria, ya que no se ejecutó en ningún momento una auditoria. "Dicen que el organismo a nivel nacional tiene más de 200 camionetas, pero en provincias como Corrientes apenas hay dos", aclaró Soler.

El Programa Social Agropecuario de 1992 fue el puntapié de lo que en la actualidad es el INAFCI. Al principio sus trabajadores eran monotributistas, pero entre 2010 y 2012 pasaron a un sistema de contratos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) acompañarán las futuras medidas gremiales.


Miércoles, 27 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados