Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Agosto de 2025

SALUD PÚBLICA

La Provincia se suma con distintas acciones a la Semana del Prematuro
Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro se realizan actividades en todo el país. En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública realiza diversas acciones del 1 al 7 de octubre para concientizar y brindar información sobre la importancia de los controles y el seguimiento del niño prematuro, difundiendo sus derechos. En el Servicio de Neonatología del Hospital J. R. Vidal funciona a través de un equipo multidisciplinario el Programa de Seguimiento del Prematuro.

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Este año el trabajo se focaliza sobre el Derecho 7, que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo tiene derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

ACTIVIDADES EN CORRIENTES

La cartera sanitaria provincial realiza del 1 al 7 de octubre diversas acciones. Las mismas iniciarán el lunes; en el Hospital J. R. Vidal de 9 a 11, se instalará un stand en el cual profesionales de salud brindarán información. Esta acción se repetirá el martes en el mismo horario en el Hospital Ángela I. de Llano y el miércoles en el Pediátrico Juan Pablo II. El jueves, también de 9 a 11, se dispondrá un stand en la Peatonal Junín con el fin de informar sobre la prematurez a la comunidad.

Asimismo el viernes de 9 a 11, se desarrollará una Jornada Interdisciplinaria en el Aula Magna del Hospital J. R. Vidal. Durante el encuentro de profesionales de distintas disciplinas, se tratarán temas como ser; el Seguimiento del Prematuro, Retinopatía del Prematuro, Neurodesarrollo, Pesquisa Auditiva, Intervenciones de Salud Mental en el Servicio de Neonatología y el Rol de la Enfermería en el Seguimiento del Prematuro.

Estas actividades concluirán el sábado con la Fiesta del Prematuro. La misma se llevará a cabo de 9 a 11 en el Anexo Materno Neonatal, salón de usos múltiples del Hospital J. R. Vidal.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL PREMATURO

El Programa de Seguimiento del Prematuro se desarrolla en Corrientes en el Hospital J. R. Vidal. Silvina Arosio, Médica Neonatóloga e integrante del equipo de seguimiento que conforma este Programa detalló que desde que nace el niño prematuro se lo capta, se contiene a la familia y se van evaluando las distintas secuelas.

“Lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos”.

La doctora Arosio explicó que de acuerdo al cuadro que tiene el niño, se realizan las distintas interconsultas y durante las cuales se va observando el Neurodesarrollo en el transcurso de su vida. Aclaró que a partir de detectadas las secuelas se trabaja específicamente desde cada especialidad médica.

Agregó que las secuelas pueden ser motoras o psicológicas; es decir algunos chicos tienen un retraso madurativo que es esperable por el daño neurológico que puede llegar a tener por ser prematuros. Asimismo, señaló que la prematurez tiene múltiples causas, algunas prevenibles y otras no, e insistió en que “lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos de estas causas”.


Sábado, 29 de septiembre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados