Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Agosto de 2025

PROVINCIA

EN LA ESTACIÓN AUDITORIO DE LA FERIA DEL LIBRO: Presentaron ponencia sobre Historia del Carnaval de Corrientes
La Estación Auditorio presentó en la tarde de la cuarta jornada de la Feria Provincial del Libro “En Colectivo” la disertación a cargo del secretario de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval Oficial Alexis Dabat y del doctor Victor Hugo González, director general de Carnavales de la Municipalidad de Corrientes quienes hicieron un raconto de la Historia del Carnaval de Corrientes, un producto de mucha identidad cultural de los correntinos y que convoca al turismo nacional y de países vecinos.

Dabat hizo un repaso de los 60 años de carnaval en la ciudad de Corrientes a partir de la creación de las principales comparsas como Copacabana creada en 1.960 y Ara Berá en 1.961.

La charla tuvo como eje la historia basado en el libro del profesor Marcelo Daniel Fernández editado en el año 2.007 por Moglia Ediciones; pero también mirando el presente y el futuro de nuestro carnaval y el doctor González habló del presente y lo que se proyecta hacia la fiesta de la edición 2020.

El ángulo histórico que se abordó hace referencia al “festejo de carnaval en Corrientes siempre muy presente en la vida del correntino ya desde el Siglo XIX y los antecedentes más antiguos de festejos datan de los tiempos del gobernador Pedro Ferré y se remonta al principio del siglo diecinueve y a partir de ahí el carnaval fue asumiendo distintas formas, cambiando de formato hasta llegar al que hoy conocemos de las grandes comparsas”.

“El carnaval fue cambiando según los usos y costumbres de los correntinos entre los siglos XIX y XX. En el concepto de la sociedad del siglo diecinueve el carnaval era de élite, se celebraba sólo en el casco histórico de la ciudad y reservado a las familias más antiguas de la ciudad; ya en el siglo veinte el carnaval se populariza, llega a los barrios y se inicia la representación de los barrios, entidades deportivas y así llegamos a la creación de las grandes comparsas y al carnaval de las décadas del 60 y del 70 que fueron tan importantes”.

Dijo Dabat que “Es un proceso, un desarrollo histórico que es muy interesante cómo van apareciendo distintos formatos hasta nuestros días y ese devenir de la historia y eso nos hace pensar en el futuro, como el carnaval crece y es dinámico”.

La mirada sobre la actualidad contempló cómo se trabaja hoy en la promoción de la fiesta, de los actores que intervienen y lo que se está proyectando desde el año 2020 que comenzamos a festejar los 60 años de nuestro carnaval –aseguró Dabat.


Miércoles, 17 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados