Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Agosto de 2025

PROVINCIA

EXPOSICIÓN EN EL HOSPITAL ESCUELA: “Somos la cuarta provincia del país con más oferta de cupos de residentes”, dijo Cardozo
Así lo remarcó el titular de Salud Pública al encabezar el acto de la Cuarta edición de la Exposición de ese sistema de formación de posgrado que se realizó hoy. “Tenemos 72 residencias, 14 hospitales comprometidos y 300 residentes”, dijo.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó hoy la Cuarta Exposición de Residencias en Salud de Corrientes, en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.

En este ámbito, al encabezar el acto apertura, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, remarcó: “Tenemos 72 residencias, 14 hospitales comprometidos y 300 residentes y somos la cuarta provincia del país en cuanto a la oferta de cupos de cargos de residencias, por lo tanto nuestro sistema de formación es sumamente fundamental, importante y vigoroso”.

Por otra parte, el ministró llamó a los médicos recién recibidos a “que utilicen este ámbito, esta exposición, para interiorizarse de las características de nuestras residencias, que pregunten, que averigüen, para que sepan qué decisión va a ser la más acertada, porque de allí, no solamente el futuro profesional va a depender de esta decisión, sino también el futuro personal”.

A su vez, remarcó que “la residencia vino a cambiar la historia de la medicina en Corrientes. Desde los años ochenta, cuando un grupo de profesionales, visionarios, decidieron implementar el sistema de residencias, convencieron a los actores políticos de esa época y lograron que este sistema se implemente”.

“Esto no solamente sirvió para la formación específica de aquellos que habían optado por este sistema, sino que también sirvió como factor de cambio del sistema de salud, fundamentalmente de los hospitales”, dijo.

Destacó que con las residencias, “el techo de conocimiento que teníamos en Corrientes empezó a aumentar, hubo un efecto multiplicador en lo que se refiere al conocimiento y al desarrollo de nuestros hospitales y nuestros profesionales”.

Por otra parte, recordó anécdotas de su paso por la residencia de pediatría, en la década del ochenta, mencionando a sus instructores y compañeros que lo acompañaron en ese proceso.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, dio detalles de todo el sistema de Residencias. Indicó que “son 300 los residentes en formación, para los que se cuenta con una estructura de 80 instructores y 70 jefes de residentes”. Además nombró los cursos de que se implementan para fortalecer el sistema como el metodología de la investigación y anticipó otros “cursos transversales que vamos a tratar de incorporar que tienen que ver con seguridad del paciente y la comunicación”.

Por último, la funcionaria destacó “la jerarquización que el Gobierno provincial, a través de Salud Pública, le brinda a este sistema de formación, fortaleciéndolo año a año”

Tras las palabras de Gómez de la Fuente, el residente de Clínica Médica del hospital J. R. Vidal, Rodrigo Lazo, brindó un discurso en el que explicó su experiencia personal en la residencia, instando a sus colegas aprovechar este sistema de formación “con vocación de servicio”.

Por último, la secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, Amalia Slovayen, remarcó: “Consideramos que la residencia es la mejor instancia de formación en servicio y hasta ahora no ha sido reemplazada por ninguna otra formación académica, por lo que es sumamente valiosa”.

“En este mundo tan cambiante donde los conocimientos son apabullantes y cada vez nos exige más, esta formación continua es necesaria e indispensable”, agregó.

Del acto, también participó la subsecretaria de Gestión Sanitaria; María del Carmen Pérez Duarte. En la oportunidad, además se realizaron homenajes a la trayectoria, a profesionales instructores que dedicaron parte de su vida al sistema de residencias. En este contexto, los homenajeados fueron: Carmen Beatriz de los Reyes de Beltrame, del hospital Escuela; Elba Mirta Morales, del hospital J. R. Vidal; Juan Ángel Briend, del hospital Juan Pablo II; Vanesa Domínguez, del hospital de Salud Mental San Francisco de Asís; Humberto Azulay, del hospital Geriátrico Juana F. Cabral; María Inés Delfino, del hospital J. R. Vidal; Daniel Vidal, del hospital Ángela I. de Llano y Elda Leticia Matta del Instituto de Cardiología de Corrientes.

SISTEMA DE RESIDENCIAS DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes cuenta con un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, la cual se desarrollan en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones Médicas, Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica y de Obstetricia.

Salud cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 80 instructores y 30 jefes de residentes. Actualmente se están formando 307 residentes en las sedes formadoras de los hospitales de Capital, Goya, Santo Tome, Mercedes, Empedrado y Riachuelo.

Desde el año 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.


Jueves, 28 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados