Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 11 de Mayo de 2025

NACION ASEGURA QUE SERAN EMPRESTITOS BARATOS

Al igual que Corrientes, varias provincias buscan financiamiento externo para obras
Chaco ya consiguió un crédito de 47 millones de dólares para pavimento, con ayuda de la Nación. Entre Ríos avanza con las negociaciones y hasta acudiría a China. El gobierno de Valdés tiene aval por $7 mil millones.
El Gobierno provincial logró allanar el camino para financiar obras el próximo año con un aval legislativo para endeudarse por $7 mil millones. Pero no sólo Corrientes seguirá ese camino, son varias las jurisdicciones que apuestan a la misma solución de cara al recorte de obra pública que a nivel nacional se espera para reducir el déficit y cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

Los medios nacionales dieron cuenta ayer de que ante el freno de los programas de licitación públicos-privadas (PPP), Nación espera que las provincias puedan acceder a financiamiento externo para obras.
El secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarello, aseguró ayer que “muchos gobernadores están asumiendo préstamos con organismo internacionales para obras de infraestructura, aprovechan que son líneas de financiamiento barato. Por las restricciones presupuestarias que enfrenta, la Nación dejó ese espacio, pero las provincias pueden tomarlo”, argumentó.

Sólo hay que mirar hacia la otra orilla del Paraná para darse cuenta de que el chaqueño Domingo Peppo logró 47 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer pavimento urbano y obras complementarias en nueve localidades.

En ese mismo sentido, el entrerriano Gustavo Bordet proyecta obras con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, a la vez que sondea posibilidades en China. El Gobierno nacional saldrá como garantía de las provincias para facilitarles el acceso a los programas de préstamos subsidiados con financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Mundial.

Algo había anticipado el gobernador Valdés cuando insistía con la necesidad de que Corrientes accediera a créditos el año que viene.
Hay que recordar que la provincia tiene aval de Nación para endeudarse por 405 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán destinados a la instalación de una planta de celulosa en Ituzaingó. El resto será para líneas de transmisión energética de 132 kV, por un total de 75 millones y 30 millones para seguridad y conectividad.
Los avales incluidos en las modificaciones al proyecto de Presupuesto 2019. En la región, Chaco y Misiones también fueron beneficiadas. Según se detalla en la planilla del proyecto, el plazo mínimo que tiene Corrientes para conseguir la aprobación del empréstito es de 3 años.
La autorización presupuestaria no implica su otorgamiento, ya que además deben cumplirse otros requisitos: el Gobierno nacional se debe proteger de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo.

En ese sentido, en la ley de responsabilidad fiscal que acordó el Ejecutivo con las provincias se establece que los servicios de deuda no pueden superar el 15% de los recursos, caso contrario no se les otorgarán los avales.
Fue por eso que Valdés reiteró su agradecimiento a “los diputados y senadores que entendieron que estamos en otro proceso, en la inversión con desarrollo”. “Esto significa el desarrollo, es inversión a largo plazo. Destaco la importancia de tener un presupuesto antes de fin de año, nos permite una calificación mayor, ya que al estar ordenados, podemos tomar más recursos”, agregó.

También fue crítico con los opositores. “Algunos no entendieron y parece que encendieron la máquina de impedir”, se quejó y recordó que muchos municipios de signos políticos opositores también necesitan de esos recursos.
“Las inversiones son para todos los municipios, más allá del color político, nosotros contemplamos a todos”, afirmó.
Destacó el diálogo y señaló que algunos legisladores optaron por “el me opongo porque me opongo”.
“Este es el momento de dialogar y no de competir”, reprendió el Gobernador correntino.


Lunes, 24 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados