Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 15 de Mayo de 2025

PROVINCIA

ARTICULACIÓN INDEC - PROVINCIA: Encuesta de Riesgo para la Salud visita hogares de Bella Vista, Virasoro y Santa Lucía
Paralelamente con el trabajo en Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Santa Rosa y Paso de los Libres, los encuestadores comenzarán la cuarta semana encuestarán otras 170 viviendas en Bella Vista, Gobernador Virasoro y Santa Lucía.

La información que se brinde a los encuestadores es estrictamente confidencial y está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico previsto en el artículo 10 de la Ley 17.622. Desde el 1 de este mes se visitaron unos 800 hogares. La encuesta es organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y se ejecuta en articulación con las provincias; en el caso de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI).

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que durante la cuarta semana que se desarrollará entre este 22 y el 28 de este mes, la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles llegará a unos 170 hogares en las localidades de Bella Vista, Gobernador Virasoro y Santa Lucia; paralelamente el relevamiento continúa en viviendas de las ciudades de Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Santa Rosa y Paso de los Libres.

Desde el inicio de ejecución de la encuesta en simultáneo en todo el país a partir del 1 de este mes, en la provincia ya se encuestó en unos 800 hogares en Mercedes, San Roque, Esquina, y Saladas y las localidades donde continúan realizándose el relevamiento, según confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.

En la provincia de Corrientes son 1.810 viviendas que serán visitadas por los encuestadores, en tanto que en 1.360 se realizarán mediciones objetivas a los entrevistados. En el país se encuestarán en un total de 49.170 en todo el país y se estudiará la presencia de los factores de riesgo en la población en localidades de más de 5.000 habitantes señaló Vaz Torres.

La encuesta es organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y se ejecuta en articulación con las provincias; en el caso de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI).

En Corrientes se encuestarán en 16 localidades; son 14 los encuestadores; más 2 Jefes de equipo; 1 coordinador provincial; 1 coordinador de salud y 9 agentes sanitarios, que integran el equipo de recursos humanos de este operativo.

Esta información será indispensable, por una parte, para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles. Y, por otra parte, para generar cambios positivos en la vida cotidiana de las personas.

A partir de estos datos, pueden diseñarse políticas efectivas de combate a las enfermedades no transmisibles; estas son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad.

En la encuesta también está prevista la realización en un porcentaje de la población de mediciones antropométricas a los entrevistados, es decir: peso, talla, perímetro de cintura, presión arterial é índice de masa corporal.

Para ello, los encuestadores concurrirán a los hogares dos encuestadores, uno de estadística y otro de salud. Cada uno de ellos tiene una credencial visible donde figura su nombre y apellido y su Documento Nacional de Identidad. Ante cualquier duda los vecinos pueden exigir el DNI de los encuestadores o consultar a la línea gratuita de la Secretaría de Salud de la Nación 0800 – 999 – 3040 – opción 3; también ingresando a la web del INDEC: https://www.indec.gob.ar/encuestadores.asp

El encuestador de salud, es el encargado de realizar las mediciones antropométricas y cabe señalar que estas mediciones sólo se realizan si cuentan con el consentimiento del entrevistado, para lo cual debe firmar una planilla donde autoriza la realización de las mismas. No está obligado a realizarlas y, si no lo desea, allí finaliza la encuesta.

En caso de acceder a realizarlas, estas mediciones se registran en una planilla que queda en poder del entrevistado, con lo cual y a partir de dichos valores el entrevistado puede decidir continuar con otros estudios ante un centro de salud ó un profesional médico. Esas mediciones de ninguna manera constituyen un diagnóstico.



MEDICIONES

En Capital, además de las mediciones antropométricas, se realizan también mediciones bioquímicas, de colesterol y glucemia, pero sólo en caso de que se cuente con la autorización del entrevistado.

También en este caso, de acceder a realizarlas, se le entrega al entrevistado una planilla con los valores de glucemia y colesterol, a los fines de que éste después decida continuar o no una consulta ante un centro o un profesional de la salud. Estas mediciones de ninguna manera constituyen un diagnóstico de salud, para lo cual debe dirigirse a un profesional.

Si su vivienda es visitada por los encuestadores, es importante contar con su colaboración brindando la información que le solicitan, ya que su respuesta representa a la de miles de hogares en todo el país.



PRIVACIDAD GARANTIZADA

La información que se brinde a los encuestadores es estrictamente confidencial y está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico previsto en el artículo 10 de la Ley 17.622.

Los datos serán publicados en compilaciones de conjunto, preservando el secreto estadístico y estarán disponibles para el mes de diciembre. A partir de la información obtenida con esta encuesta, se podrán realizar las acciones de promoción, prevención y planificación de la salud.

El 73 % de las muertes que ocurren en nuestro país y en el mundo se deben a las enfermedades no transmisibles, como ser: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes y muchas de estas muertes se podrían haber evitado.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las 16 localidades previstas para tomar las muestras son: Capital, 580 viviendas; Goya, 240; Paso de los Libres, 230; San Roque, 80; Ituzaingó, 70; Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros, Esquina, Gobernador Virasoro, San Luís del Palmar y Santo Tomé, 60; Santa Lucía, 50; y Saladas y Santa Rosa, 40.


Martes, 23 de octubre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados