Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

PROVINCIA

RECIBIÓ A FUNCIONARIO DE VÍAS NAVEGABLES: Valdés avanzó con Nación en proyectos para potenciar la actividad portuaria de Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes al subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl para avanzar en los proyectos tendientes a potenciar la actividad portuaria en la provincia de Corrientes.
Recorrieron el puerto capitalino con miras a su traslado para una mayor capacidad operativa, garantizando la refuncionalización del lugar, que incluye la construcción de un nuevo edificio escolar. “Estamos avanzando con las proyecciones”, aseguró Valdés, destacando también las construcciones en marcha de los nuevos puertos de Itá Ibaté y Lavalle.

Primeramente a las 15 el mandatario provincial recibió en su despacho de Casa de Gobierno al funcionario nacional, donde tuvieron una breve reunión. Luego se trasladaron hasta el Museo de Vías Navegables, ubicado en Vera y Catamarca, donde se sumó el intendente capitalino Eduardo Tassano, para emprender una recorrida por los distintos espacios de toda esa zona portuaria. También estuvieron en la oportunidad, los ministros de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, Cesar Bentos; el jefe de Distrito Paraná Superior de Vías Navegables, Adolfo Escobar; el coordinador Administrativo del Museo, Juan Medina y la museóloga, Patricia Tesoriere.

Además del museo, visitaron los diversos talleres del lugar, observaron las instalaciones y las embarcaciones, muchas de ellas en desuso, y dialogaron con algunos trabajadores que realizaban reparaciones. En ese marco, también visitaron un taller de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Allí, mientras los alumnos desarrollaban trabajos prácticos de electricidad, Valdés les ratificó que el Gobierno provincial construirá, en el mismo lugar, un nuevo edificio para la institución, como así también para el lindero Club Deportivo Talleres.

Tras expresarles este compromiso, los alumnos celebraron la decisión con aplausos y al respecto, Valdés señaló luego a la prensa que “estamos avanzando en una inversión de 100 millones de pesos en la construcción del edificio”.

Culminado este recorrido, el mandatario provincial consideró que “el puerto de Corrientes, históricamente, es un puerto que exporta al mundo y nosotros le tenemos que dar escala, volumen y la posibilidad de operar las 24 horas del día. Acá en Corrientes la operación del Puerto es restringida en razón de la población que se mueve y de la Costanera, que nosotros sabemos cómo funciona”.

Así fue que Valdés señaló los avances para su traslado, al sostener que “estamos comprometiéndonos en un nuevo puerto a la dimensión que hoy necesita el tráfico fluvial del Paraná, con el nuevo puerto de Corrientes, el cual va estar ubicado en El Sombrero”. Y detalló que “ya estamos en conversaciones para adquirir el predio de ese puerto, para trasladar este, ya con las características que se requieren: profundidad, batimetría y poder utilizar todos estos recursos a la escala que hoy necesita el río Paraná”.

Al respecto, el Mandatario consideró necesario “darle volumen, dimensión, tiene que operar a la altura del río Paraná que hoy tenemos, sin necesidad de dragado, que son los requisitos batimétricos que cumple el nuevo puerto de El Sombrero”. Al respecto, aseguró que “estamos avanzando con las proyecciones, la presentación la tenemos que hacer en poco tiempo más, con una presentación lógica para recuperar toda esta zona la para la ciudad de Corrientes”.

Sumando más precisiones, indicó que “va estar cerca del nuevo cruce, que es el segundo puente Chaco - Corrientes, donde le tenemos que dar operatividad a toda esa zona de desarrollo, y en lo que tiene que ver con este Puerto, tenemos que aprovechar todos”. Y consideró que “no solamente la zona del Puerto, sino toda la zona de acceso que tiene Corrientes para que podamos estar sobre el río y aprovechar entre todos los vecinos y los visitantes este hermoso lugar que tiene Corrientes”.

“Tenemos que seguir trabajando para mejorar la ciudad, en un proyecto y un plan costero que tenemos con el Gobierno municipal y Nacional. La ciudad de Corrientes hacía un tiempo que no tenía un plan de inversión tan fuerte como lo estamos haciendo juntos”, sostuvo Valdés.

Luego sostuvo que “ese es el desafío que tenemos, mejorar la ciudad de Corrientes, pero por sobre todas las cosas darle productividad y hacer que Corrientes vuelva a recuperar su supremacía de costas que la perdió en manos de otros puertos”.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “venimos trabajando muy fuerte con el Gobierno nacional en la construcción de puertos”, destacando que “después de más de 20 años, estamos construyendo el primer puerto en la Argentina, que es el de Itá Ibaté, que ya comenzaron las obras”. Y agregó que “estamos trabajando en el nuevo puerto de Lavalle, en el cual también estamos avanzando, pero con fondos provinciales”.

Nación destaca el potencial portuario de Corrientes

Por su parte, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl expresó luego de la recorrida que mantuvo con el Gobernador de la provincia, que “hay un enorme potencial para el futuro y viendo todas las oportunidades que hay en puertos y el desarrollo de costas que podemos hacer con nuestro río”. Y añadió que “es fundamental para que todos nuestros productores tanto locales como de la región, que tengan mejores costos, accesos y puedan sacar de la mejor manera sus mercaderías”.

En referencia a las obras que se podrían realizar en los puertos, Saúl recalcó que “desde Nación apoyamos todos los proyectos que se quieran llevar a cabo porque para nosotros el desarrollo de todo lo que es la cuenca fluvial es muy importante y entendemos que la ventaja de costos para todos los productos argentinos viene por transferir la carga de la tierra hacia el agua”.

Para concluir, el subsecretario nacional destacó que “ningún puerto se encuentra mal ubicado, las ciudades se hacen alrededor de los puertos y a la larga hay que buscar opciones para que eso se mejore. De eso estuvimos hablando con el Gobernador y las oportunidades para hacerlo en Corrientes son varias y se vienen encarando muy bien”.


Martes, 7 de agosto de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados