Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 13 de Mayo de 2025

COMIENZO DE CLASES

Macri inaugura el ciclo lectivo en Corrientes y se enfrenta a un paro nacional de Ctera
El presidente Mauricio Macri inaugurará el lunes en Corrientes el nuevo ciclo lectivo, aunque las clases no comenzarán en varios distritos debido a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial, y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dispuso un paro por 48 horas con movilización desde el Congreso.
La ceremonia inaugural del ciclo lectivo 2018 que encabezará Macri junto al gobernador Gustavo Valdés, el intendente Walter Chávez y otras autoridades nacionales y provinciales se realizará en el colegio secundario Barrio Norte, de la localidad correntina de Bella Vista, recientemente construido.

En el marco de su visita a Bella Vista Macri inaugurará también dos nuevos establecimientos educativos.

Sin embargo, los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la "Paritaria Nacional Docente" para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.

Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa. "Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos", dijo el ministro en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

"Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial", aseguró Finocchiaro, quien agregó que Ctera ha quedado "aislada" respecto del paro convocado.

"Tengo la impresión de que mañana nos vamos a llevar una gran sorpresa con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando", puntualizó Finocchiaro.

El ministro señaló además que los gobernadores provinciales van a descontar el salario a aquellos que falten, mientras que los otros sindicatos actúan "más inteligentemente" y "llaman la atención al Gobierno" sin perjudicar a sus afiliados.

El funcionario hacía referencia al resto de los gremios docentes nacionales como Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y Cea (Confederación de Educadores Argentinos), que criticaron las propuestas salariales oficiales pero no llamaron a un paro.

En ese esquema se encuadra también Uda (Unión Docentes Argentinos), aunque a diferencia de los anteriores este gremio sí realizará un paro por 48 horas desde mañana en Catamarca y Santa Fe, y de 72 horas en Misiones.

En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop anunciaron paro nacional sólo para mañana.

En la provincia Buenos Aires, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) también lanzó una huelga de 48 horas a partir de mañana, que es cuando estaba estipulado el inicio de las clases; pero desde la gobernación bonaerense avisaron que descontará los días a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.

En Santa Fe, el sindicato Sadop de docentes privados decidió adherir al paro de dos días (lunes y martes) dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, Amsafe).

Lo mismo ocurrirá en Córdoba, donde la Unión de Educadores de esa provincia (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 %, en tres tramos con cláusula gatillo y también adhirió al paro nacional de Ctera.

En ese marco, tampoco habrá clases en Río Negro, donde los sindicatos docentes provinciales rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia, al igual que los trabajadores de la educación de San Luis, que no acordaron un incremento salarial del 21 por ciento, y anunciaron un paro para mañana.

En Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, defendió el aumento del 5% ofrecido a los gremios docentes de la provincia y pese al llamado a conciliación obligatoria, el Congreso Provincial de ADEP ratificó la medida dispuesta por Ctera a nivel nacional y además de sostener el paro por 48 horas, convocaron a movilizarse mañana.

En Chaco, los gremios docentes rechazaron también la oferta salarial del gobierno de la provincia del 18,93 por ciento de aumento, y anunciaron que se suman al paro de 48 horas dispuesto por Ctera, a lo que se agregará un paro el miércoles y otro el jueves por el día de la Mujer, para terminar el viernes con asambleas en las que se evalúe el futuro del plan de lucha.

En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) de esa provincia se sumó al paro de 48 horas dispuesto por la Ctera a nivel nacional.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) confirmó la realización de un paro de 24 horas mañana, en rechazo a la posición del Gobierno provincial de "no presentar una oferta salarial concreta" en la reunión paritaria del pasado jueves, frente a su pedido de elevar el sueldo básico y cumplir con el 100% del ítem por "zona desfavorable" como piso de la negociación.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) también resolvió su adhesión al plan nacional de lucha dispuesto por Ctera.

Solo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias con su gobierno a fines de la semana pasada.


Domingo, 4 de marzo de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados