SOCIEDAD
Qué es la isquemia, la causa de la muerte de Ducler
Su fallecimiento se debió a una isquemia, en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal.

Según indicó el adelanto de la autopsia del financista Aldo Ducler, el hombre de 75 años murió por un paro cardiorrespiratorio no traumático.
Las conclusiones forman parte del adelanto de autopsia del médico forense Héctor Di Salvo, que todavía no tiene el resultado de los estudios de vísceras e hisopado de fauces para determinar si en el organismo había alguna sustancia que hubiese precipitado el deceso.
La cardióloga Florencia Rolandi en contacto telefónico con CONBIENESTAR explicó en qué consiste una isquemia: Lo que ocurre es que disminuye la circulación de sangre que va dentro de una arteria coronaria y que llega al músculo cardíaco, en este caso hablamos de isquemia miocárdica. También existen del cerebro u otros territorios, fundamentalmente es lo que pasa cuando el aporte de oxígeno a través de la sangre es insuficiente en relación a la demanda del mismo”.
La autopsia indicó que Ducler tenía un corazón de 650 gramos, el doble de un normal. “Las consecuencias de tener miocardiopatías dilatadas se asocian a una menor sobrevida y a una insuficiencia cardíaca. Si uno tiene un infarto sobre un corazón sano tiene una mejor expectativa sobre un corazón que ya previamente está dañado”, precisó la especialista.
El doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires explicó las consecuencias para el cerebro: “A nivel corporal implica que tenés mucho menos posibilidad de desplazarte, de moverte, todo lo que es la fortaleza física. Pero a nivel cerebral se complica en todas las funciones cerebrales, incluso uno puede tener un síncope o pérdida de conocimiento”.
“En la medida que la parte cardiológica falla también tiene menos rendimiento la actividad cerebral porque el cerebro recibe menos sangre, oxígeno y glucosa. Por eso, va a tener fallos en diferentes áreas, como cognitivas por ejemplo”, puntualizó Andersson a este portal.
“En general cuando vos tenés factores de riesgo vascular que desgastaron las arterias del corazón de esta manera también tenés un proceso paralelo a nivel del cerebro y tenés arterias del cerebro que también se han ido gastando. Depende de qué zona se produzca son las diferentes fallas que se van a ir presentando, como problemas en el lenguaje, la memoria, la movilidad que pueden ser mínimos o una hemiplejía, todo depende de donde cae la lesión”, agregó.
Martes, 6 de junio de 2017