ECONOMÍA
Es hora de que en el Poder Judicial paguen Ganancias
En una iniciativa que merece el apoyo de toda la sociedad, dos diputadas nacionales presentaron un proyecto de ley para que jueces, fiscales y todos los funcionarios del Poder Judicial de una vez por todas paguen el impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que este tributo motivó polémicas en los últimos años, ya que con los aumentos salariales vía paritarias anuales, varios miles de trabajadores fueron alcanzados por el impuesto, al no actualizarse las escalas desde el año 2000.
Sólo las subas del mínimo no imponible aplicadas por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, primero, y de Mauricio Macri, a comienzos de este año, calmaron la situación.
El proyecto de las diputadas Nilda Garré y Cristina Alvarez Rodríguez busca poner en un pie de igualdad a quienes trabajan en el Poder Judicial con el resto de los empleados de la cuarta categoría del país que cobran un haber superior de 18.800 pesos o 25.000 para los casados con dos hijos, y sufren el descuento por Ganancias.
El 11 de abril de 1996, la desprestigiada Corte Suprema que presidía Julio Nazareno dictó una acordada donde se eximió a sí misma de la aplicación del pago del impuesto.
Fue en rechazo a una ley votada el mes anterior en el Congreso, la 24631, que dejaba sin efecto la exención impositiva de la que gozaban los jueces según el decreto 2353 de diciembre de 1986 y antes, según otra ley, de 1973.
A partir de esa decisión de la Corte ningún juez más pagó Ganancias, ni tampoco los fiscales ni defensores.
Para evitar protestas y planteos, “engancharon” en el beneficio a todas las personas que trabajaban en el Poder Judicial: funcionarios, empleados, secretarios. Y así se da el escándalo de que en Tribunales nadie paga Ganancias.
Semanas atrás, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, dijo estar dispuesto a discutir algún mecanismo para que paguen el tributo en discusión. Lo mejor sería que se apruebe la ley y que la Corte no intente otra “gambeta”.
Jueves, 21 de julio de 2016