OPINIÓN DE UN PROFESIONAL DEL PODER JUDICIAL
Los celos en la pareja causan la mayoría de los episodios de violencia de género
El coordinador del Cuerpo de Psicología Forense, Alejandro Goldfarb, analizó la problemática de la violencia de género en Corrientes y explicó distintas aristas del tema desde el punto de vista de la psicología durante una entrevista con NORTE de Corrientes.

Las denuncias surgen cuando la situación se extiende a los hijos de ambos. Advirtió que la ruptura de lazos con familiares y amigos puede ser una señal de una situación irregular. -¿Cuáles son las causas que llevan al victimario a ejercer violencia?
-Es usual que la celotipia sea causal de hechos de violencia. Es frecuente porque es parte de un tipo de vínculo donde la mujer vive con dependencia sentimental y una asimetría. Frente a eso se suceden ciclos de violencia física, económica, sexual, psicológica. Estos condimentos se mezclan y generan una espiral ascendente que generalmente son episodios que se naturalizan. -¿Por qué se generan los celos que originan la situación violenta? -Más allá de la celotipia, la violencia de género tiene que ver con el control a la otra persona.
Existe un aislamiento de vínculos familiares y amigos. Poco a poco se recortan los vínculos afectivos para que el victimario quede como única relación fuerte. La víctima entonces queda aislada desde lo afectivo y lo material. -Entonces, ¿las víctimas no son conscientes del problema? -Las víctimas pierden la noción de lo que ocurre porque el aumento de la violencia es gradual. -¿Cuándo las víctimas se deciden a denunciar? -Hay un punto de quiebre cuando la violencia se ejerce en los niños y eso lleva a una denuncia.
Los hechos violentos pudieron ser contra la mujer durante mucho tiempo, pero cuando esos episodios derivan en una amenaza para los hijos surge la denuncia. Lo mismo ocurre cuando aumenta la frecuencia o la intensidad de los actos violentos.
Domingo, 31 de mayo de 2015