Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 1 de Julio de 2025

Politica

Coparticipación 2011: La Provincia envió $770 millones a los Municipios, 60% más que en 2010
Por segundo año consecutivo se consolidó un incremento extraordinario en los recursos enviados a las Comunas, sin condicionamientos. La decisión del Gobernador de aumentar el índice de coparticipación a los Municipios correntinos generó un aumento de fondos que duplicó el incremento de los recursos que Nación envía a la Provincia. Se enviaron casi $290 millones más que en 2010.

Con más de $770 millones enviados por el Gobierno Provincial a lo largo del año, el ejercicio 2011 cerró para los Municipios de Corrientes con un extraordinario incremento en los recursos recibidos por Coparticipación. La suma distribuida durante los doce meses del año, consolida un aumento del 60% con relación a los fondos que habían sido remitidos durante 2010.

En el año 2011 se coparticiparon así casi $290 millones más que el ejercicio anterior, cuando los recursos enviados llegaron a los $481 millones. Este inédito incremento en los recursos, del orden del 60%, duplica incluso el aumento en la recaudación nacional que luego se coparticipa a las Provincias.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que el incremento del porcentaje de coparticipación a los Municipios (que pasó del 15% al 16% en 2010 y luego al 17% en 2011) es la razón fundamental que explica este notable aumento en los fondos disponibles para las jurisdicciones comunales.

“Cada punto que se aumenta en el porcentaje de fondos a los Municipios, que se eleva al 18% desde este año, incluye recursos que la Provincia deja de disponer para que los administren las Comunas”, explicó el funcionario y agregó: “Corrientes es la única Provincia del país cuyo Gobierno cedió recursos a favor de los Municipios, para que los Intendentes los administren con absoluta libertad”.

El Ministro destacó la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, y señaló que representa una política de Estado equitativa que genera condiciones igualitarias para que cada Municipio se desarrolle.

“Sabemos que los programas nacionales y los planes de obra que dependen de Nación, ya sea pavimento o cloacas por ejemplo, no llegan a todos los Municipios de Corrientes sino a algunos puntualmente”, mencionó Vaz Torres y aclaró: “Sin embargo, cuando el Gobernador aumenta los recursos, los aumenta para todos por igual”.

OBRAS, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
El titular de la cartera económica correntina remarcó además que el Gobierno Provincial tiene en marcha un programa integral de fortalecimiento a los Municipios que incluye no sólo el fortalecimiento de las autonomías por el lado de los recursos sino también por el lado de los costos.

Esta asistencia permanente e integral incluye obras, equipamiento, tecnología y asesoramiento para el ordenamiento y la planificación de las Comunas.

“La Provincia está avanzando con obras en todo el territorio correntino, afrontando incluso trabajos de órbita municipal con sus recursos del Fondo Sojero, como pavimento, veredas, ripio, etc.”, comentó Vaz Torres.

Por otro lado recordó que a lo largo de 2011 se entregaron más de 110 máquinas y vehículos utilitarios a más de 45 Municipios que se sumaron al Programa Provincial de Equipamiento por el cual se financió la adquisición de maquinaria a tasa cero. “Absolutamente todos los Municipios fueron invitados a sumarse, el que no lo hizo fue por una decisión propia de la administración comunal”, aseguró.

De la misma manera, comentó que el Gobierno Provincial gestiona el fortalecimiento institucional de las Comunas, de modo que puedan consolidar la planificación de su crecimiento, con tecnología e información. “Hemos firmado una decena de convenios con la provisión de equipos informáticos, sistemas, relevamientos e información catastral que representará un avance sustancial para cada Municipio en cuanto a la planificación y además mejorará su recaudación propia”, explicó.

Nuevamente aquí, mencionó la apertura y el perfil institucional en el programa de trabajo. “Ya se han sumado Intendentes que incluso pertenecen a otros espacios políticos, como Santo Tomé; lo cual demuestra nuevamente cuáles son las prioridades del Gobernador”, puntualizó.

Finalmente, Vaz Torres garantizó la continuidad del perfil municipalista, equitativo y federal por parte del Gobierno Provincial, aunque remarcó que siempre se traducirá en acciones concretas.

“El Gobernador no tiene sólo un discurso federal con hechos aislados, tiene un programa de gobierno que se sustenta en acciones y decisiones profundas y permanentes; los primeros dos años de esta gestión son sólo una muestra”, concluyó.


Lunes, 2 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados