Daniel Caram
Por los bichitos de luz
La historia reciente de Corrientes marca que cualquier cosa teñida de naranja está mal. Infinidad de cosas –muchas que siguen siendo cotidianas- siguen formando parte de la estructura institucional del Gobierno de turno, pero fueron creadas en la época de Romero Feris primero y Braillard Poccard después.

Esas cosas siguen teniendo la velada resistencia política, aun cuando la estructura naranja sigue siendo un botín apreciable en lo electoral.
En el tema seguridad, los denominados ‘bichitos de luz’ han sido un tabú para los gobiernos que vinieron tras la debacle del PaNu.
¿Porqué?. Es que nunca han podido siquiera copiar una estructura similar para contrarrestar la delincuencia creciente.
Surge claro la pregunta de si el modelo implementado en los 90 tendría hoy vigencia con las nuevas modalidades criminales. Nadie podrá determinar fehacientemente tal duda, pero el planteo parece caer en la obviedad de que no hay ni hubo un sistema semejante.
En ese esquema la senadora Nora Nazar presentó un Proyecto de Resolución a fin de convocar al Gobierno Provincial, a la Municipalidad de la Capital, a los municipios, instituciones y personas interesadas, a debatir ampliamente el retorno de la implementación del sistema.
El Proyecto de la senadora nuevista convoca a Braillard Poccard, a Fabián Ríos, a los Intendentes Municipales de las distintas localidades del Interior Provincial y a funcionarios públicos y ciudadanía en general, lo que podría sonar como utópico, si se plantea la actualidad conflictiva de unos y otros.
Pero la realidad indica que no solo es necesario sino prioritario establecer al menos un programa de acción que, como se dijo varias veces en este espacio, va mucho más allá de llenar de motos y camionetas de la Policía.
“La problemática de la dinámica delictiva actual merece un abordaje amplio, no podemos seguir discutiendo entre nosotros, con mezquindad y con egoísmo mientras los hechos delictivos nos superan diariamente”, argumenta la legisladora en su proyecto.
“En este tema tan preocupante debemos intervenir todas las fuerzas políticas sin distinción de banderías para colaborar y no confrontar buscando optimizar los recursos humanos y económicos que nos permitan fortalecer la lucha contra el delito”, agrega, con absoluta coherencia.
Los hechos diarios le dan la razón. Y si alguien plantea otra cosa con el mismo objetivo deberá estudiarse de la misma manera. Pero no se puede (ni se debe) seguir dejando pasar el tiempo.
Martes, 16 de diciembre de 2014