LO QUE DEJÒ EL TEMPORAL
CONCEPCIÓN, SANTA LUCÍA Y SANTO TOMÉ ENTRE LAS MÁS CASTIGADAS
Vientos de unos 100 kilómetros por hora se registraron en el Noreste. Unas 150 casas en una de las ciudades nombradas sufrieron voladuras de techo. Caída de postes del tendido eléctrico y cortes de luz se replicaron en varias localidades. En otra ya se habla de emergencia hortícola.

Un feroz temporal de viento, descargas eléctricas, lluvia y granizo azotó a varias localidades del Interior en la noche del sábado 18 y provocó todo tipo de destrozos y daños en el cordón productivo hortícola.
La ciudad de Santo Tomé, que busca recuperarse de dos inundaciones, fue nuevamente blanco de las inclemencias climáticas. Esta vez, los vientos habrían superado los cien kilómetros por hora, provocando voladuras de techos, caída de árboles, postes de alumbrado público y cortes de cables de la red eléctrica, con la consecuente interrupción del servicio entre las 23 y las 4 de este domingo 19 en algunos sectores de la zona céntrica. Pasado el mediodía, los barrios del Sur continuaban sin luz.
Los datos no son oficiales, ya que consultado el organismo de Defensa Civil en la tarde de este domingo, no tenía reportes de los daños en la zona.
CONCEPCIÓN
Sin embargo, el Jefe de Operaciones del organismo provincial brindó a EL LIBERTADOR un informe preliminar sobre las consecuencias del temporal en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, donde se estima que unas 150 viviendas sufrieron voladuras totales y parciales de techo.
El funcionario aclaró que deberán confirmarse estos datos con un relevamiento posterior, aunque señaló que se alistan camiones con ayuda para las familias damnificadas.
También hizo hincapié en las dificultades para establecer comunicación telefónica con las comunas, lo que demora poder brindar un panorama general de la situación.
Por otra parte, indicó que las precipitaciones totalizaron unos 20 milímetros, lo que consideró no muy significativo.
SANTA LUCÍA
Desde Santa Lucía, el intendente, José Tata Sananez, comentó que la tormenta del sábado por la noche deterioró "muchas viviendas de los sectores más vulnerables y echó por tierra sueños y esperanzas de productores hortícolas, sector que motoriza la economía de nuestra zona", dijo y adelantó que este lunes se realizará un relevamiento de daños y gestiones.
Sananez, preocupado por el desastre en la zona rural, convocó a una reunión urgente a sus pares de Gobernador Martínez, Miguel Pérez, y de Cruz de los Milagros, José Vergés, para este lunes 20, a las 7, en su despacho. Participará del encuentro el presidente de la Asociación Hortícola del Río Santa Lucía, Pablo César Blanco, con el fin de delinear estrategias de evaluación de la situación de los productores y pobladores rurales que acusan pérdidas materiales y lucro cesante.
No se descarta elaborar un informe para solicitar la declaración de emergencia agropecuaria para el Departamento y coordinar gestiones para obtener ayuda de la Provincia y la Nación.
Vale mencionar la presencia del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, este lunes a las 17 en el Municipio, donde seguramente recibirá un informe preliminar de lo acontecido.
Durante una hora, desde las 20.30, una torrencial lluvia acompañada de viento y granizo bastó para ocasionar serios daños a la producción hortícola de la zona, además de los habituales inconvenientes y el corte de luz en la zona urbana.
Esta situación obligó a suspender el acto de lanzamiento de la 20ª Fiesta Nacional de la Horticultura y del festejo por el Día de la Madre. Ambos acontecimientos se realizarán el miércoles 22, manifestaron desde la Comuna.
GOYA
La segunda ciudad de la provincia fue otra de las afectadas por el fenómeno climático. Pasadas las 20.30, ráfagas de viento y lluvia ocasionaron serios problemas, como cortes de luz, daños en la cartelería comercial y voladuras de techos de algunas viviendas precarias del barrio Esperanza.
De acuerdo a lo publicado por Power Noticias, el Sureste de la ciudad sería hasta el momento la zona más afectada que soportó fuertes vientos arremolinados.
La lluvia de alrededor de 20 milímetros afectó un sector del edificio del Banco de Corrientes, donde se ubican los cajeros automáticos y postes de telefonía.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anunció para hoy cielo algo nublado en prácticamente todo el territorio provincial.
La temperatura se irá elevando con el correr de los días. Se prevé 16ºC de mínima y 31ºC de máxima.
Martes, 21 de octubre de 2014