CORRIENTES
PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Municipalidad de Corrientes y el Gobierno nacional reforzarán la búsqueda de niños y adolescentes extraviados
El intendente Fabián Ríos se reunió con la referente del Registro Nacional de Personas Extraviadas, Bárbara Espínola, con quien acordó la conformación de un equipo Municipal que articulará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la obtención de estadísticas de chicos y chicas desaparecidas y facilitar su recuperación.

Además ambos Estados trabajarán en la capacitación, prevención y concientización de los vecinos para que en todos los barrios de la Ciudad de Corrientes se tenga conocimiento sobre los protocolos de actuación en caso de extravíos, ya sea por partida del hogar o por secuestro.
Este miércoles 10 de septiembre el intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con quienes coordinó tareas para reforzar la búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados en la Capital y zonas cercanas a la Ciudad de Corrientes.
La tarea conjunta surgió a partir de la desprotección que existe en el entorno provincial respecto a esta problemática que afecta a cientos chicos y adolescentes. Las proyecciones de trabajo articulado surgieron del encuentro que el Jefe Comunal capitalino; la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut y la Directora de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Marta Gómez; mantuvieron con la Asesora de Coordinación del Registro Nacional de Personas Extraviadas, Bárbara Inés Espínola.
La intención del intendente Fabián Ríos es conformar un equipo de profesionales que trabajará en la órbita del Instituto Municipal de Derechos Humanos -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Coordinación General- que trabajará junto al del Registro Nacional de Personas Extraviadas -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- que cuenta con una base de datos de todo el país “que permite saber si un chico o chica buscado en una provincia, figura como hallado en otra”, explicó Bárbara Inés Espínola.
EQUIPO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS
La funcionaria nacional comentó que la articulación con el Municipio capitalino permitirá derivar aquellos casos en que se necesite un abordaje puntual en la Ciudad, descentralizar los trabajos del Gobierno Nacional; mantener contacto fluido con los organismos judiciales y las fuerzas de seguridad y que las denuncias se hagan a tiempo.
“Nuestra tarea es que esa base de datos esté actualizada, que sea eficiente y que nos resuelva cuestiones de políticas públicas que nosotros tenemos que abordar para que la cantidad de niños y niñas desaparecidos disminuya y no aumente”, manifestó la Asesora de Coordinación del Registro Nacional de Personas Extraviadas.
Además otro de los objetivos es trabajar también en materia de prevención. El equipo municipal se encargará de promocionar y concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia de la protección de los vínculos familiares para evitar futuras partidas o extravíos de miembros de un núcleo familiar.
La Directora de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Marta Gómez, aseguró: “Desde mañana empezaremos a trabajar para consolidar cursos de capacitación, de sensibilización para que en los barrios se pueda tener conocimiento de cómo actuar ante un caso de extravío y tomar conciencia colectiva”.
Además la funcionaria municipal mencionó que “muchas veces estas problemáticas se originan por problemas intrafamiliares, y por lo tanto la función será la de mantener contacto permanente con padres y chicos y mediar entre ellos”.
En esa línea Bárbara Espínola dijo que las gestiones consisten en “el seguimiento personalizado para tener una estadística concreta de chicos que desaparecen porque se van de sus casas o porque son secuestrados para explotación sexual o laboral”. “Esto lo hacemos con las familias y para ello se necesita de equipos especializados”, agregó.
La funcionaria nacional destacó “la voluntad política y la sensibilización social” del intendente Fabián Ríos para avanzar próximamente en la confección de convenios de acuerdo mutuo. Resaltó su predisposición teniendo en cuenta el marco de “despreocupación y desprotección” de las jurisdicciones de la Provincia respecto a esta problemática.
Jueves, 11 de septiembre de 2014