ESTEROS DEL IBERÁ
Pobladores de Yahaveré denuncian que volvieron a cerrar caminos
Miriam Sotelo, pobladora de la comunidad guaraní de Yahaveré (Municipio de Concepción) denunció ante Radio Sudamericana que se toparon, otra vez, con los caminos cerrados. “Estamos inundados, metimos en un campo de Douglas Tompkins a nuestros animales para que no se nos mueran, porque en la Haciendas San Eugenio que tiene lomadas más altas no nos dejan entrar”.

Por su parte Cristian Piris, del Movimiento Socio Ambiental “Guardianes del Iberá”, explicó que “se están repitiendo accionares que ya habían sido condenadas por la justicia en el 2006”.
Miriam Sotelo, pobladora de la comunidad guaraní de Yahaveré – un paraje ubicado en el departamento de Concepción- denunció ante Radio Sudamericana que los caminos nuevamente están cerrados. “Hay tranqueras que tienen candado y nos impiden el paso”.
“Los culpables son La empresa San Eugenio y Douglas Tompkins, porque tenemos entendido que el paso está abierto para todos menos para los habitantes de Yahaveré”.
Sotelo detalló que ayer uno de los pobladores quiso trasladarse desde el vecino pueblo de Concepción a su casa en el Paraje Yahaveré, distante a unos 20 kilómetros, pero se encontró con la tranquera cerrada con un candado. Ante el pedido de apertura realizado en el puesto de la empresa Haciendas San Eugenio, recibió una respuesta negativa por tratarse de “propiedad privada”.
La tranquera en cuestión es la ubicada en el camino rural que une al pueblo de Concepción con el casco de la Estancia el Transito (propiedad de Douglas Tompkins) y los parajes de Ñupui, Carambola y Yahaveré, siendo de los dos primeros el único acceso.
“Estamos inundados, metimos en un campo de Douglas Tompkins a nuestros animales para que no se nos mueran, porque en la Haciendas San Eugenio que tiene lomadas más altas no nos dejan entrar”, manifestó Sotelo.
“Son 60 personas más o menos las afectadas por este atropello, muchas familias fueron expulsadas y otras están resistiendo”, agregó.
Por su parte Cristian Piris del Movimiento Socio Ambiental “Guardianes del Iberá”, explicó que “los caminos de acceso se encuentran cerrados y la gente no puede salir como acostumbra, esto es un atropello a la comunidad guaraní de la provincia de Corrientes, están pasando por arriba de sus derechos y de sus propios caminos”.
En tanto agregó que “se están repitiendo accionares que ya habían sido condenadas por la justicia en el 2006”. Cabe recordar que una medida Cautelar del año 2006 dictada por el Juzgado de Instrucción Nº1 disponía que “se ordene a los encargados o responsables de los establecimientos rurales denominados “El Transito” y “Lujan” o cualquier otro comprometido, que se abstenga de realizar actos que impidan o restrinjan – a través de actos de acción u omisión, como colocar candados, cadenas en las tranqueras, u otras formas-, el paso en tránsito de las personas o vehículos por los caminos internos de dichos establecimientos, con destino al paraje yahaveré o desde el paraje yahaveré hacia la localidad.” (…). Expediente Número 57.003/06. 07 de Julio de 2006. Atestiguando de esta forma la larga trayectoria del conflicto.
Por otra parte Piris explicó que en los últimos días, los empleados de la Hacienda San Eugenio comenzaron a alambrar parte del territorio ancestral de la comunidad de Yahaveré acompañados por custodia policial.
En cuanto a las medidas que van a tomar a futuro, el ecologista explicó que "por lo pronto vamos a hacer un seguimiento de la cuestión y si no nos dan alternativa aremos una presentación judicial".
Martes, 2 de septiembre de 2014