A FUEGO LENTO
El Superior analiza dos cuestiones de alto voltaje político
La confirmación o no de la condena de diez meses impuesta al Intendente de Mercedes, y el cumplimiento o no de una ley que dispuso aumentar en un punto extra la coparticipación de los municipios siguen en el horno, a la espera de que los ministros del Superior consensuen sus fallos.

Más allá de su contenido, en el contexto de fuertes controversias, respecto al funcionamiento de la Corte
provincial, el centro de las miradas pasa por cómo se integra el Superior, quién vota primero y quién último; si el fallo sale con sólo tres firmas y, en su caso de quiénes y si se convoca a una subrogante, el orden de votación que se le atribuye.
Luego de marchas y contramarchas, y sin una reglamentación ni del Tribunal, ni una normativa legal, la decisión será un precedente para futuros casos a resolver.
La confirmación de la condena impuesta a Víctor Cemborain podría conducir a que el Concejo Deliberante de Mercedes aplique una disposición constitucional que desde 2007 nunca se tornó operativa en un caso concreto. En la sesión del Senado del jueves, el oficialismo, aunque tenía número para aprobar pidió la vuelta a comisión del proyecto que con media sanción de Diputados fija los nuevos límites de Colonia
Pando.
La postergación favorece al Intendente de San Roque, cuya postura primó por sobre la del jefe comunal de Colonia Pando. El justicialismo prefirió balconear en la disputa abierta dentro de la propia alianza gobernante. En Goya sigue la pulseada con más renuncias. El paso de Jorge Capitanich dejó en el
tintero la falta de decisión del Gobierno nacional en las diferencias entre la Provincia y el Municipio capitalino. Con un pie en el estribo, el Jefe de Gabinete estaría próximo a ser sustituido por otro Gobernador.
Se apresta a volver a una Provincia donde la Intendente de Resistencia lidera los sondeos para quedarse con la Gobernación. En Misiones estuvo Daniel Scioli. Se apoyó en la dupla Closs-Rovira, quienes volvieron a mostrarse juntos, desafiando al poder central que no ve con agrado el acercamiento al sciolismo. Aun así, Rovira seguirá conduciendo los destinos de la EBY a través del Director Ejecutivo.
(EL LIBERTADOR)
Martes, 26 de agosto de 2014