RAÚL DEMESIO TARABINI
Conociendo al nuevo Intendente, por Luis Rubén Loetti
(Lunes, 16 de Diciembre) Raúl Demesio Tarabini, es hijo de un ama de casa de nombre Hilda Kraus y un ferroviario, Raúl Rudecindo Tarabini. Llegó a “este reino” correntino (Paso de los Libres) en el año 1.983. Por entonces, era un joven y flamante Profesor de Educación Física, portador de la única ambición de ejercer como docente en ésta frontera. Sus primeras horas de clase las dictó como suplente en la Escuela “Uruguayana” Nº 619.

TEXTO COMPLETO
RAÚL DEMESIO TARABINI
Instruyendo y Gobernando
Cuando Dios creó la Tierra y comenzó a “diagramar” la maqueta de los lugares donde se levantarían “los reinos”, seguramente ya habrá pensado que Paso de los Libres se ubicaría geográficamente a la derecha de un río como el Uruguay, vecino de un gran país como Brasil, y que tendría en éste punto estratégico, una especie de imán con forma de puente que atraería a “personajes” de todo el Planeta. Yo a éstos seres foráneos, los llamo respetuosamente “Paracaidistas”, porque eligieron a Paso de los Libres (el “Reino del Comercio Exterior), para conocerlo primero, y después, adoptarlo como “segunda Patria”. Pero aclaro: rescato siempre a los buenos, y no a los “Pajarracos” que llenaron sus bolsillos y luego abrieron las alas, dejando solamente marcas de excrementos, como prueba de su paso delincuencial.
Raúl Demesio Tarabini, es hijo de un ama de casa de nombre Hilda Kraus y un ferroviario, Raúl Rudecindo Tarabini. Llegó a “este reino” correntino (Paso de los Libres) en el año 1.983. Por entonces, era un joven y flamante Profesor de Educación Física, portador de la única ambición de ejercer como docente en ésta frontera. Sus primeras horas de clase las dictó como suplente en la Escuela “Uruguayana” Nº 619. Allí, conoció a una colega de nombre Alicia Beatriz Velozo, con quien se unió en matrimonio a los pocos meses, formando un hogar con 3 herederos: Raúl Matias (Mati), Darío Joaquín (Dari) y Emmanuel Efraín (Lolo).
En su carrera de docente, Raúl Demecio Tarabini, se ganó el respeto de colegas, alumnos y habitantes en general. Fue un profesor de cumplir con amor su tarea, desarrollada preferentemente en todos los campos de juego de Paso de los Libres. Hacía practicar a sus alumnos, toda clase de deportes; pero su inclinación estaba en 3 de ellos: Vóley, Básquet y sobretodo Fútbol. Fue jugador de ésta disciplina, preparador físico, y con el tiempo, dirigió como árbitro en la Liga Libreña durante 10 años corridos. Sus padres, doña Hilda Kraus y don Raúl Rudecindo Tarabini, nunca se manifestaron por un partido político. Es decir, que Raúl, el profesor oriundo de Paraná, Entre Ríos, llegó a Paso de los Libres a enseñar y punto. Pero se enamoró de una dama “Radicheta” de raza, y junto con la libreta de casamiento, tuvo que firmar la de afiliación al partido de Alem.
Sus primeros pasos en la política, lo realizó como fiscal de mesa; luego el Intendente Eduardo Alejandro Vischi (Peteco), lo nombró Director de Deportes de la Municipalidad, cumpliendo un periodo de 2 años. Integró algunas listas como concejal, y en el año 2.009, llegó a Concejo Deliberante en la segunda gestión del Intendente Radical. La política tiene esa magia de cambiar todo en un segundo, y de repente, su destino lo mandó a Raúl Demesio Tarabini, a ocupar el sillón de Salvador Di Tomaso, como Alcalde de Paso de los Libres, en el periodo que va desde 10 de diciembre de 2013 a 2017 del mismo mes. Pero esto no es casual; el Profesor de Educación Física que llegó a nuestra ciudad sin ninguna ambición política, se encontró 32 años después, con el mayor cargo dentro del Palacio Municipal, en un “reino” que fue un poco más de un década atrás, un bastión peronista casi inexpugnable. Estas grandes cosas solo se consiguen con una vida recta, sin manchas.
Hoy, con un horizonte amplio y lleno de expectativas, Raúl Demesio Tarabini disfruta junto a su mujer y colega docente Alicia Beatriz Velozo, de Brisa Aimara y Xiomara, 2 nietas que le cambiaron un poco la vida, producto de la unión de su hijo Raúl Matias “Mati”, y su nuera Lorena Maidana, ambos también sus colegas en la especialidad Educación Física. Lo mismo Darío Joaquín, “Dari”, y Emmanuel Efraín “Lolo” (éste integrante del equipo profesional de Estudiantes de la Plata), los que completan su prole de herederos.
En su cabeza de político, Raúl Tarabini guarda muchos proyectos viables y realizables, pero existe entre ellos un antiguo anhelo (no olvida su vida de docente), en conseguir instalar una Planta Campamentil, precursora en nuestra ciudad. Como buen profesor de Educación física, seguramente tendrá que “ejercitar” muchas cosas nuevas en su extensa gestión política.
Rubén LOETTI
Lunes, 16 de diciembre de 2013